MUNDO

El actor Juan Soler reivindica en Twitter al dictador argentino Videla

El actor subió a Twitter una foto de Videla con lentes oscuros, donde se refleja la imagen de la titular de Madres de Plaza de Mayo; la foto contenía la frase: "Perdón pueblo argentino, esta se me escapó"

  • REDACCIÓN
  • 05/09/2019
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
El actor Juan Soler reivindica en Twitter al dictador argentino Videla

El actor argentino Juan Soler posteó un tuit en el que parece reivindicar al dictador de aquel país, Rafael Videla.

“En un acto de genuino arrepentimiento. Desde el más allá envió una sincera disculpa”, publicó en Twitter, generando una ola de comentarios y críticas en la red social.

El actor subió a su Twitter una foto del torturador con lentes oscuros, donde se refleja la imagen de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La foto contenía la siguiente frase: "Perdón pueblo argentino, esta se me escapó".

El actor nació en Tucumán pero desde hace más de 24 años que trabaja en México.

Para algunos argentinos habitués de las redes sociales, se volvió conocido desde el 12 de agosto, cuando filmó un video desde un lujoso edificio de México para pedir que la gente no vuelva a votar a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández.

Hasta allí sus publicaciones no distaban mucho de cualquier otra cuenta que apoya a Macri por sobre el Frente de Todos, similar al 32% de personas que decidieron votarlo. Soler dio la nota cuando publicó un mensaje que reivindicaba a Jorge Rafael Videla.

¿Quién fue Rafael Videla?

Jorge Rafael Videla fue un exmilitar argentino, entre 1976 y 1981 primer presidente de facto de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, iniciada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue comandante en jefe del Ejército Argentino entre 1975 y 1978 y anteriormente había sido gobernador de Tucumán en 1970, también de facto durante la dictadura anterior autodenominada Revolución argentina.

En 1985 recibió la condena de cadena perpetua y fue objeto de degradación, durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su comisión de delitos de lesa humanidad. Posteriormente, en 1989 se vio beneficiado por los indultos realizados por Carlos Menem.

En 1998 quedó preso nuevamente tras el dictamen de un juez que clasificó a las causas por apropiación de menores durante la última dictadura cívico-militar como crímenes de lesa humanidad. Tras una segunda liberación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008 regresó de manera definitiva a la cárcel, en relación a la gravedad de los hechos por los que fue juzgado. El 22 de diciembre de 2010 fue nuevamente condenado a prisión perpetua. El 5 de julio de 2012 fue condenado a 50 años de prisión por encontrárselo ser autor penalmente responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento sistemático de neonatos y niños durante la dictadura. Murió en prisión en el penal de Marcos Paz, el 17 de mayo de 2013.

AJ