Main logo

El 4 de julio, “tormenta perfecta” en EU para pico de contagios covid

En 5 estados de la Unión Americana crecen los contagios de coronavirus; funcionarios de salud instan a limitar celebraciones de fin de semana festivo

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos tuvo más de 50 mil 200 casos nuevos de coronavirus en su territorio este miércoles, previo a su celebración de 4 de julio; lo que derivó a que en al menos 23 estados se hiciera una pausa en la reapertura económica para poder enfrentar el rebrote de la pandemia de covid-19.

Hubo 50,203 nuevos casos de coronavirus reportados en todo el país, el miércoles, en el registro de un sólo día. Al menos cinco estados -Arizona, California, Carolina del Norte, Tennessee y Texas- reportaron un alto número de registro de casos nuevos, el miércoles. Y los funcionarios de salud instan a los estadounidenses a limitar sus celebraciones de fin de semana festivo para evitar grupos de brotes.

The New York Times publicó que el 1 de junio, funcionarios de Florida anunciaron 667 nuevos casos de coronavirus. El 1 de julio, agregaron más de 6,500. Este jueves se reportaron más de 10 mil casos.

En Texas, había 1,100 nuevos casos a principios del mes pasado. El miércoles, más de 8 mil 100. En Georgia, pasó de 700 a 2 mil 300. Y en California, donde algunos negocios recientemente reabiertos se cerraron nuevamente, los casos nuevos pasaron de aproximadamente 2 mil 500 a 7 mil 600.

"Si junio fue el mes en que la pandemia se disparó del alcance de los Estados Unidos, julio parece estar destinado a ser el mes en que el país aprenderá qué tan mal se pondrá", advirtió NYT.

Así, Estados Unidos reportó casi 50 mil 000 nuevos casos de coronavirus el miércoles, el quinto registro de casos de un solo día en ocho días, mientras la nación se tambalea hacia un fin de semana festivo cargado por una pandemia que solo está empeorando.

CNN publicó que, en Nebraska, los empleados aconsejaron a los residentes mantener una lista de contactos para realizar un seguimiento en el futuro si tienen invitados para el 4 de julio. Instalar a las personas para realizar cuentos eventos al aire libre si es posible, evitar compartir elementos como protector solar y mantener el distanciamiento social.

El fin de semana del 4 de julio podría ser la “tormenta perfecta” para un pico en los casos de coronavirus, dijo Joshua Barocas, médico especialista en enfermedades infecciosas en el Boston Medical Center.

“La combinación de viajes, de reapertura, quizás en algunos casos, demasiado pronto, y la de personas que no siguen algunas de estas pautas preventivas”, dijo.

Mantener los bares cerrados para que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño

El coronavirus ha matado a unas 128,000 personas e infectado a más de 2.6 millones en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

Con el creciente número de casos nuevos, las acciones rápidas ahora determinarán lo que sucederá en los próximos meses, dijeron los expertos. Si los gobernadores quieren que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño, ahora deben contener la cantidad de contagios en sus comunidades, dijo el Dr. Ashish Jha a Jake Tapper, de CNN.

“Cuando entienden las opciones en términos claros: escuelas este otoño o bares ahora, esas son sus opciones… Creo que cada vez más gobernadores, incluso en lugares que no tienen grandes brotes, se están dando cuenta de que tal vez nosotros podemos evitar los bares en el verano y el otoño, si eso nos da una mejor oportunidad de abrir las escuelas este otoño”, dijo Jha, director del Harvard Global Health Institute.

(María José Pardo)