Main logo

Ejecutan en Texas al mexicano que “poseído” asesinó a 5 familiares

Abel Revill Ochoa fue ejecutado mediante una dosis letal de pentobarbital en la cárcel de Huntsville, Texas

Escrito en MUNDO el

La tarde de este jueves el duranguense Abel Revill Ochoa fue ejecutado en el estado de Texas, tras la condena a muerte en 2003 por asesinar a 5 integrantes de su familia en Dallas.

Vía Twitter, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio a conocer que se negó a escuchar la apelación de Abel Ochoa para detener su ejecución.

Al mexicano le fue inyectada una dosis letal del sedante pentobarbital en la cárcel de Hunstville, cerca de Houston.

A la ejecución asistieron como testigos un pastor, primos de su esposa Cecilia y hermanos de las niñas asesinadas.

Cabe recordar que, según declaraciones de su defensa, el hombre tuvo un delirio inducido por las drogas, pues Abel aseguró que el diablo lo poseyó. A pesar del argumento, el jurado lo condenó a pena de muerte.

Nacido en la localidad de Vicente Guerrero (Durango, México) en 1973, Ochoa fue condenado a muerte en 2003 por los crímenes contra su propia familia cometidos el 4 de agosto del año anterior.

Ese día, un domingo, tras ir a la iglesia, Ochoa le pidió a su esposa, Cecilia, 10 dólares para comprar crack, droga a la que el mexicano era adicto.

De vuelta a su casa, consumió toda la droga que había comprado en el jardín trasero mientras dentro del hogar estaban su esposa, sus hijas Crystal (de 7 años) y Anahi (de 9 meses), sus cuñadas Jaqueline y Alma -hermanas de Cecilia- y su suegro, Bartolo.

Según una confesión posterior a su captura, Ochoa quiso consumir más crack, pero como sabía que su esposa no le daría dinero fue hasta la habitación y sacó del armario una pistola cargada que tenía ahí guardada.

Ochoa fue entonces hasta la sala de estar, donde estaba toda su familia, y mató a tiros a su esposa, a la bebé, a su suegro y a su cuñada Jaqueline, mientras que su otra cuñada, Alma, quedó herida de gravedad.

A su otra hija la mató de cuatro tiros mientras corría hacia la cocina tratando de escapar.

Consulado mexicano en Houston se pronuncia

En su momento, la titular del consulado general de México en Houston suscribió una carta de clemencia dirigida a la Junta de Perdones y Libertad Condicional el 16 de enero de 2020. Esta acción contó con la anuencia de los abogados defensores del señor Ochoa Revilla. Dicha misiva se integró al paquete de documentos de la petición de clemencia que se presentó el 22 de enero de 2020. 

"El gobierno de México ha manifestado consistentemente su oposición a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo", dijo en un comunicado.

(José Guaderrama)