Main logo

EI revela nuevo video de rehén

El Estado Islámico reveló un nuevo video en YouTube sobre un rehén británico, aunque en esta ocasión no aparece un ‘vergudo’ como en cintas pasadas

Escrito en MUNDO el

Un nuevo video que muestra a un hombre, quien se identifica como periodista británico de nombre John Cantlie y asegura estar secuestrado por el autoproclamado Estado Islámico (EI), fue publicado hoy en Internet presuntamente por el grupo armado.

La grabación, cuya autenticidad aún debe confirmarse, surgió este jueves en la plataforma web YouTube, con varias diferencias respecto a los anteriores videos de rehenes difundidos por EI en sitios islamistas.

En las últimas imágenes, el hombre -vestido con uniforme naranja igual que los tres rehenes occidentales ejecutados recientemente por el grupo y con la cabeza rapada- afirma ser prisionero de los yihadistas.

Sin embargo, en el video titulado “Préstenme sus oídos”, Cantlie aparece solo (sin un verdugo) sentado frente a un escritorio (no arrodillado en el desierto) y viendo a la cámara se dirige al “público occidental”, como una especie de “parodia de programa de noticias”.

El rehén dice que él y otros han sido abandonados por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, y pregunta “¿por qué están tan interesados en involucrarse en otra guerra”.

Enfatiza que otros gobiernos europeos han negociado la liberación de rehenes, pero que Washington y Londres “han hecho las cosas diferentes”.

Cantlie asegura que éste video es el primero de varios programas en los que va a explicar la filosofía del Estado Islámico, pero no hace mención a las ejecuciones llevadas a cabo por los combatientes en las últimas semanas.

El EI ya decapitó a tres rehenes, dos periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, y un trabajador humanitario británico David Haines, advirtiendo que continuará cortando los cuello de rehenes mientras Estados Unidos sigan sus acciones militares en Irak.

En el video difundido el pasado sábado, el verdugo que ejecuta a Haines amenazó la vida de otro británico al que nombra como Alan Henning de 47 años.

Estado Islámico proclama que adoran la muerte y beber sangre

Esa organización, que ha conmocionado al mundo con sus decapitaciones, asesinatos en masa y extrema crueldad, divulgó un video donde un extremista declara que les gusta "beber sangre" y "aman la muerte".

Un militante del EI, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Rabie Shehada, conocido como "el asesino palestino", hizo la declaración de que a los extremistas les gusta "beber sangre" en un video recientemente aparecido en línea.

"Juro que somos gente que ama la muerte por causa de Dios, como a los demás les gusta vivir. Juro que somos gente que ama beber sangre. Nosotros venimos a matarte", señala el combatiente del EI en el video.

"Nos encanta morir por Dios tanto como ustedes aman la vida", indicó también en la grabación que dura menos de un minuto.

El militante de 26 años fue identificado como nativo de Nazaret, una ciudad en el norte de Israel con una población predominantemente árabe, según reportó el canal de noticias Al Arabiya.

El "asesino palestino" estudiaba ingeniería mecánica en una universidad de Nazareth Illit cuando abandonó la escuela y estuvo tres meses desaparecido antes de unirse a la milicia islámica.

Más tarde se descubrió que fue a Turquía y cruzó a Siria para unirse a la moderada organización rebelde Ejército Libre de Siria (FSA), pero después cambió al extremismo radical del EI.

En un video hecho al estilo de Hollywood del EI, titulado: "Llamas de guerra: la lucha acaba de empezar", los yihadistas amenazaron con convertir el territorio que controlan entre Siria e Irak en la tumba del ejército estadunidense si Washington despliega sus tropas.

maod