Main logo

EI pierde al “califato” en su tercer aniversario

Mosul está cerca de ser liberada cuando se cumple el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria

Escrito en MUNDO el

La ciudad iraquí de Mosul está a punto de ser liberada del yugo de los yihadistas cuando hoy se cumple el tercer aniversario de la proclamación de un califato en Irak y en Siria por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de lo que quedaba de la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul, que los yihadistas volaron el pasado 21 de junio, ante el avance de las tropas gubernamentales sobre el último reducto que conserva el EI en la que fue su "capital" en Irak.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que hay decenas de cargas explosivas plantadas por el EI en el perímetro de la mezquita, que está actualmente rodeada y en cuyo interior "ya no quedan yihadistas".

Asimismo, informó de que 55 extremistas murieron en los combates de hoy, mientras que siete miembros de las fuerzas iraquíes resultaron heridos.

La liberación de la mezquita supone una pérdida simbólica para el EI, pues en ella su líder, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó "califa" el 4 de julio de 2014, coincidiendo con el primer viernes del mes sagrado de ramadán de ese año.

"La voladura de la mezquita de Al Nuri y su minarete Al Hadbaa (el jorobado), y su restitución hoy al seno de la patria es un anuncio del fin del ''pseudoestado'' de Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), aseguró hoy el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, en Twitter.

Al Abadi lleva unos días reuniéndose con los principales líderes militares con el fin de ultimar los detalles de la fase final de la ofensiva, lanzada el pasado 19 de junio para expulsar al EI del casco antiguo.

Aún así, todavía falta por reconquistar una parte del barrio de Al Shefaa, también en el oeste de Mosul, donde hoy las tropas tomaron un hospital, dos facultades y un orfanato, según un comunicado de las fuerzas conjuntas iraquíes.

Estas también anunciaron que han avanzado en la zona sur del área de Al Saryajana, en el interior de la ciudad vieja, donde tomaron el control de la mezquita de Omar al Asuad y de la oficina de Hacienda de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

Entretanto, el EI continúa atacando en otros puntos de Irak: dos miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en enfrentamientos con los extremistas en la localidad de Al Januka, ubicada a 110 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Saladino, provincia donde ayer los yihadistas lanzaron otro ataque contra efectivos iraquíes.

A unos 460 kilómetros al oeste de Mosul, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, están cada vez más cerca de asediar la ciudad siria de Al Raqa, considerada la "capital" del califato del EI.

"Todavía no hemos impuesto un asedio total, queda un kilómetro por el frente sur, pero esperamos hacer un anuncio a este respecto en las próximas horas", dijo a Efe por teléfono el portavoz de las FSD, Talal Salu, sin dar más detalles.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD habían rodeado completamente Al Raqa, tras avanzar por la zona de Kasara al Farach, en la orilla sur del río Éufrates a su paso por la localidad, que se ubica en la ribera norte.

Las FSD, apoyada por los aviones de la coalición internacional y efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses, comenzaron el pasado 6 de junio el asalto a la urbe.

Las FSD comenzaron el ataque desde tres lados, el norte, el este y el oeste, y en los últimos días han ganado terreno por áreas de la periferia sur para completar el cerco.

Mientras, en el interior de la ciudad, hay avances frente a los extremistas pero el progreso es lento para evitar bajas civiles, indicó el portavoz de la Brigada del Norte Democrático de las FSD, Ahmad al Omar.

"Hemos alcanzado la zona de seguridad del ''Dáesh'' en el centro de Al Raqa -precisó Al Omar-. Hemos tomado el Hospital Nacional, que está junto a la sede de la antigua comisaría de Policía".

Según esta fuente, las FSD han llegado a la "línea de contacto" con el EI en pleno centro: "Entre ellos y nosotros solo hay una calle de separación". 

mals