Main logo

EI muestra otro video de rehén

En las imágenes, el periodista británico John Cantlie, cuestiona a Estados Unidos y a su país por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos

Escrito en MUNDO el

Dubai, Emiratos Arabes Unidos .- El servicio de vigilancia SITE, informó que los yidahistas del Estado Islámico (EI) dieron a conocer un segundo video en el que muestra al rehén británico John Cantlie criticando -presumiblemente forzado por sus secuestradores- a Estados Unidos por la escalada ofensiva contra el grupo extremista, que controla un tercio de Irak y Siria.

El periodista del video arribó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el EI.

De acuerdo con el primer video, dado a conocer por el EI el pasado jueves, el británico lanzó críticas tanto contra Estados Unidos, como en contra de su país de origen por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos.

En las nuevas imágenes, el periodista porta nuevamente un traje naranja y afirma que su vida estaba en manos del EI

La segunda cinta dada a conocer por la página web, especializada en terrorismo, SITE, dura cinco minutos y el secuestrado es utilizado como portavoz del Estado Islámico para advertir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que puede verse, dice superado por una guerra que no ganará.

El periodista señala que "Obama se mostró crítico con la intervención norteamericana en Irak que lideró el ex Presidente George Bush”.

"El Presidente una vez calificó el conflicto de Irak de George Bush como una guerra tonta, y cuando llegó al poder no pudo esperar para distanciar a Estados Unidos de ella. Ahora está siendo arrastrado de forma inexorable", añade.

El vídeo parece haber sido grabado antes de que Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el EI atacaran en las últimas horas por primera vez zonas controladas por los yihadistas en Siria.

El EI decapitó en las últimas semanas a dos periodistas estadounidenses y a un cooperante británico en represalia por los bombardeos a sus posiciones en suelo iraquí.

El reportero secuestrado, que utiliza una retórica propia de los yihadistas, también señala en las imágenes que las estimaciones de tropas necesarias para combatir al EI son ridículamente bajas, y asegura que el movimiento extremista no se reduce a grupo de indisciplinados armados con Kalashnikovs.

El EI también aprovechó la grabación para criticar al nuevo Gobierno iraquí, acusándolo de estar ansioso de que Estados Unidos interviniera en el conflicto porque con ello se refuerza la influencia chií de su aliado, Irán.

 

 

bvn