Main logo

Economía y covid, batallas por lidiar para la libertad de prensa: SIP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a la comunidad internacional para asegurar fondos y apoyo para mantener al periodismo

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la celebración en los medios de comunicación se encuentra ante dos severas encrucijadas, la crisis económica que viene afectado en las últimas dos décadas, producto del acomodamiento a las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de las nuevas audiencias y a la reducción dramática de los ingresos por publicidad.

La segunda efectos derivados de la pandemia. Todos los medios, además de lamentar a sus víctimas, tuvieron que achicar sus operaciones. Muchos medios desaparecieron, dejando sin información a comunidades enteras.

Ante este panorama, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje  ha expuesto el temor de que la pandemia “se convierta en un evento de extinción” de los medios de comunicación, debido al declive financiero de sus operaciones, con pérdidas estimadas en 30 mil millones de dólares en el último año.

Por ello, Guterres convocó a la comunidad internacional a actuar -estados, sector privado y sociedad civil- "para asegurar fondos y apoyo suficientes" para mantener al periodismo como fuerza esencial de una democracia y que las sociedades no queden "irremediablemente dañadas".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, comentó que desde hace tiempo la organización ha venido marcado el camino sobre esta revalorización de los medios de comunicación. Por un lado, corresponde a la propia industria bregar con su propia sostenibilidad a través de la innovación y nuevos modelos económicos viables, como lo ha venido haciendo.

Por otro lado, los gobiernos y las organizaciones multilaterales deben crear políticas públicas que garanticen la viabilidad de medios de comunicación independientes y robustos. Los gobiernos europeos son buen ejemplo, habiendo adoptado medidas de apoyo económico y financiero de carácter transparente, no discriminatorio y respetuoso de la independencia de los medios.

La SIP puso de ejemplo lo realizado por el gobierno de Colombia, que hace unos días incluyo en su prepuesto de este año un fondo de 24 millones de dólares para la transformación digital de los medios, que se busca distribuir con garantías de equidad y transparencia. También hemos elogiado un proyecto de ley en el Congreso de ese país que busca crear medidas más permanentes, por ejemplo, creando estímulos tributarios para los anunciantes, considerando que la publicidad es un atributo potenciador de la economía general, e incentivos para la contratación de periodistas durante los próximos cuatro años.

También, en el ánimo de nuestra Declaración de Salta, hemos observado como positiva la decisión del Parlamento de la Unión Europea para que las plataformas digitales compensen a los editores periodísticos por el uso y beneficio que obtienen por la distribución de los contenidos noticiosos, contenidos que tienen elevados costos de elaboración para los medios.

La SIP aplaudió la ley dictada en Australia en febrero -Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales- que exige que las plataformas y los editores de medios se sienten a negociar el precio de los contenidos que las plataformas usan para generar cuantiosos ingresos publicitarios, en detrimento de la economía de los medios.

Estas legislaciones pueden servir de modelo para que otros gobiernos de las Américas adopten políticas públicas similares.

También, como indicó Guterres, organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros, además, de organizaciones y empresas privadas, deben asumir esta responsabilidad de apoyar al periodismo y a los medios de comunicación, ya que la viabilidad y de su permanencia depende la salud de las naciones libres y democráticas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


kach