Main logo

Dreamers, luchadores contra covid que esperan fallo a favor del DACA

El programa de DACA, que ofrecía protección contra deportación a jóvenes que llegaron a EU de niños, es analizado en el Tribunal, ya que Trump busca ponerle fin

Escrito en MUNDO el

Los llamados dreamers vivirán con mayor incertidumbre durante este mes, pues ahora en el Tribunal Supremo de Justicia se analiza mantener el programa lanzado por el entonces presidente Barack Obama, que protege de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños, el cual busca eliminar por completo el actual mandatario Donald Trump.

En 2017, el presidente Trump eliminó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dio pie a una prolongada disputa judicial que discurre ahora en la Corte, cuyo fallo se espera para antes de fines de junio.

El programa no brindaba una vía para obtener la ciudadanía, pero sí el permiso para permanecer en el país, así los beneficiarios podían obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores. El programa era renovable y se otorgaba por dos años. 

Cerrar el DACA anula la política de inmigración característica del presidente Barack Obama y podría acabar con la protección de más de 700,000 personas.

Desde que el gobierno de Trump se movilizó para ponerle fin en 2017, no se ha aceptado ninguna solicitud nueva para el programa, pero los defensores de los inmigrantes han logrado mantenerlo parcialmente vivo gracias a impugnaciones en las cuales tribunales menores han decidido que la gente que ya tiene el estatus debería poder renovarlo hasta que nueve jueces de la Suprema Corte emitan su fallo final.

De acuerdo con la última encuesta, por FWD.us (el lobby fundado y liderado por varios líderes empresariales, la mayoría ligados a Silicon Valley y otras empresas tecnológicas, favorables a la regularización de los indocumentados como Mark Zuckerberg o Bill Gates) apunta que 66% apoya el programa.

El mes pasado, el Center for American Progress (CAP) presentó su estudio en el que 70% de los estadounidenses respaldan DACA, mientras 21% lo rechazaban.

DREAMERS SALVAN A ESTADOUNIDENSES

Más de medio millón de trabajadores sanitarios y esenciales en Estados Unidos son dreamers, según datos de la fundación New American Economy (NAE).

De acuerdo a la organización, unas 542,000 personas elegibles para ser beneficiarias del DACA trabajan en sanidad y en sectores esenciales, lo que supone casi la mitad de los 1.2 millones que residen en Estados Unidos, y además son una parte "activa" en la primera línea contra la pandemia del covid-19.

"Ahora que el Tribunal Supremo sopesa el esfuerzo de la Administración Trump para frenar el programa DACA, estos datos sirven para recordar que los soñadores salvan vidas todos los días, ya sea llevando un uniforme militar en el extranjero o una bata en nuestros hospitales, aquí en casa", dijo el filántropo Mike Bloomberg, cofundador de NAE.


En total, 62,000 de ellos tienen empleos esenciales en hospitales como médicos, enfermeros, asistentes sanitarios y cuidadores, por lo que "sería la cúspide de lo absurdo despojar a esos trabajadores públicos de su capacidad para trabajar en el mismo momento en el que están haciendo tanto por protegernos", señaló Bloomberg en la nota.



Otros 480,000 "soñadores" esenciales están repartidos entre el sector de la restauración y la comida (con 160,000 empleados, representan el 1.7% de esa fuerza de trabajo); la construcción (120,000, el 1.2% del total); en supermercados (23,000) o en agricultura (14,000), indica la nota.

"Las contribuciones de estos jóvenes inmigrantes está más clara que nunca. Los datos muestran que los inmigrantes eligibles para DACA aseguran la cadena de suministro de EU, mantienen en marcha los restaurantes y el sistema sanitario para todo el mundo durante la pandemia", destaca la organización.

"Dejar su futuro en duda o eliminar su capacidad de residir y trabajar en EU no solo arriesgaría la seguridad de cientos de miles (de ellos), sino también los esfuerzos de recuperación y el futuro en general" del país, agrega.