Main logo

Dosis de refuerzo, ¿la clave para combatir la variante ómicron?

Tres estudios, publicados por los CDC de Estados Unidos este viernes, encontraron que las personas con tres dosis están mejor protegidas contra la variante

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Tres grandes estudios, publicados este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, confirman que la mejor protección frente a la variante ómicron de la covid-19 es la dosis de refuerzo.

Además, los tres estudios encontraron que las personas no vacunadas afrontan el mayor riesgo de contagiarse del virus.

 

PROTECCIÓN CONTRA HOSPITALIZACIONES

De acuerdo con una de estas investigaciones, la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90% a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que ómicron se ha hecho prevalente en Estados Unidos.

Frente a estos datos, recibir dos dosis de la vacuna tuvo una efectividad del 57% (pasados los seis meses de haber recibido la segunda dosis).

También encontró que la vacuna de refuerzo fue un 82% efectiva en prevenir las visitas a Urgencias (frente al 38% en aquellas personas que habían recibido dos dosis, tras haber pasado seis meses después de la segunda).

Esta investigación analizó a unos 88 mil pacientes hospitalizados y a más de 200 internados en Urgencias en 10 estados del país.

 

PROTECCIÓN CONTRA EL CONTAGIO

El otro estudio concluyó que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con ómicron, según los datos de 25 estados y departamentos sanitarios locales.

Los investigadores hallaron que, entre aquellos a quienes se les administró la vacuna de refuerzo, hay 149 casos de covid semanales por cada 100 mil personas. Esto, frente a 255 por cada 100 mil entre quienes recibieron dos dosis.

Un tercer estudio mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de ómicron.

La investigación se centró en 13 mil casos y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintomática es 66% menor para quienes tienen la tercera dosis, frente a los que solo han recibido dos.

 

ACV