Main logo

¿Dónde está el Rey Juan Carlos I, tras "exiliarse" de España?

Se desconoce el paradero de Juan Carlos I, después de que ayer comunicara por carta a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país

Escrito en MUNDO el

LISBOA.- El rey emérito Juan Carlos I no está en Portugal, confirmaron a Efe fuentes oficiales, por lo que se descarta la posibilidad de que ahora se haya trasladado a vivir a Estoril, como difundieron ayer algunos medios portugueses.

De momento, se desconoce el paradero de Juan Carlos I, después de que ayer comunicara por carta a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país.

En las últimas horas, algunos medios de comunicación especularon con la idea de que el rey emérito había trasladado su residencia a Estoril, donde pasó su infancia, ya que sus padres vivieron allí parte de su exilio.

Con su marcha de España, el rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor: "Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen", señala en la misiva, en la que asegura que la decisión fue tomada "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

A pesar de residir fuera del país, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

El anuncio de su traslado fuera de España culmina un periodo de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros.

El debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado español se avivó en el último mes ante las nuevas informaciones sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

 

¿ESTÁ EN REPÚBLICA DOMINICANA?

 

El nuevo destino del rey emérito de España Juan Carlos I podría ser República Dominicana, donde se encontraría desde el pasado domingo, antes de que la Casa Real comunicara su intención de vivir fuera del país, según publican algunos diarios españoles.

Los periódicos ABC y La Vanguardia informan hoy de que Juan Carlos de Borbón viajó el pasado fin de semana a la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra (noroeste español), uno de sus rincones favoritos donde tiene amigos de confianza, y desde ahí cruzó la frontera en coche hasta Oporto (Portugal), desde donde tomó un avión para volar a Santo Domingo.

Según estas noticias, el anterior jefe del Estado español se encontraría en el complejo hotelero Casa de Campo, situado en la localidad costera de La Romana, a unos 100 kilómetros de la capital del país.

La villa turística es propiedad de José Fanjul, empresario de origen cubano que es amigo del rey Juan Carlos I desde hace años.

(Luis Ramos)