Main logo

Donald Trump y la “Teoría del Loco”

Los expertos aseguran que el republicano utiliza este tipo de estrategia contra el líder norcoreano Kim Jong-un

Escrito en MUNDO el

En días recientes hemos visto cómo el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos sube cada vez más de tono; algunos avecinan una Tercera Guerra Mundial.

Pero… otros tantos afirman que el presidente Donald Trump está utilizando la “Teoría del Loco” contra su homólogo Kim Jong-un para que disuada de las pruebas nucleares.

En La Silla Rota te explicamos en qué consiste esta teoría y quien más la ha aplicado en Estados Unidos.

De acuerdo con la BBC, la “Teoría del Loco” o “Madman Theory”, como se conoce en inglés,  consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, a fin de disuadirlos de actuar contra sus intereses propios.

Algunos expertos y analistas señalan que uno de los indicios de que el republicano utiliza este tipo de estrategia contra el líder norcoreano, es que desde su campaña afirmó que Estados Unidos debe ser “impredecible, porque lo predecible es malo”.

La teoría tomó mayor relevancia con las últimas declaraciones de Donald Trump en la asamblea de las Naciones Unidas, donde declaró que destruirá totalmente Corea del Norte. En los días siguientes, aviones de caza estadounidenses sobrevolaron cerca de la costa del país asiático.

Sin embargo, el neoyorquino no ha sido el único mandatario en utilizar esta estrategia contra sus adversarios. Algunos expertos aseguran que lo mismo hizo el expresidente Richard Nixon, quien gobernó de 1969 a 1974 y usó la “Teoría del Loco” para intimidar a la Unión Soviética; también a Corea del Norte.

Su jefe de gabinete en ese entonces, H.R. Haldeman, dio a conocer que Nixon aplicó la estrategia porque quería que los vietnamitas pensaran que “podía hacer cualquier cosa” para parar la guerra. También les recordó que tenía en sus manos un botón nuclear.

Por su parte, Donald Trump también advertió a Kim Jong-un sobre un botón nuclear y sobre que enviará “fuego y furia” a su país.

Sin embargo, hay quienes discrepan con este planteamiento y aseguran que realmente el presidente de EU avizora una guerra con Corea del Norte si se ve obligado a defenderse, como lo ha referido.

Por el otro lado, ven al líder norcoreano Kim Jong-un como una persona sumamente calculadora, que hasta el momento no enviado ningún misil a la isla estadounidense Guam.

ams