Main logo

Donald Trump se mantiene como una de las figuras más poderosas en EU

Varios candidatos respaldados por el exmandatario obtuvieron victorias clave en las elecciones primarias de este martes

Por
Escrito en MUNDO el

Este martes, Estados Unidos celebró elecciones primarias para elegir a los candidatos demócratas y republicanos que se enfrentarán en los comicios intermediarios de noviembre.

Las elecciones obligarán a los demócratas a defender la estrecha mayoría con la que cuentan en ambas cámaras del Congreso y servirán para medir el nivel de aprobación del presidente Joe Biden tras dos años de su elección.

Los resultados de este martes mostraron un patrón: varios de los candidatos republicanos que fueron respaldados por el exmandatario Donald Trump obtuvieron victorias clave.

Esto significa que el controvertido exmandatario está lejos de ser una figura del pasado en la política de Estados Unidos.

 

LOS CANDIDATOS DE TRUMP

Doug Mastriano, un candidato que repetidamente ha cuestionado la validez de las elecciones de 2020 (en las que Trump fue derrotado), ganó las primarias republicanas para gobernador de Pensilvania.

El coronel retirado y senador estatal asistió a la protesta que resultó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos y financió algunos de los autobuses que transportaron a Washington a los seguidores del expresidente. Incluso ha sido fotografiado en varias ocasiones con simpatizantes del movimiento conspiratorio conocido como QAnon.


Mastriano fue respaldado públicamente por Trump hace unos días y derrotó a seis aspirantes. Se enfrentará al demócrata Josh Shapiro en noviembre para convertirse en el gobernador de Pensilvania, considerado un estado de gran importancia en cualquier elección.

Por otra parte, los resultados fueron mixtos en Carolina del Norte para los candidatos de Trump.

El congresista Madison Cawthorn, que forma parte del ala más extremista del partido y que estuvo presente en el mítin antes del asalto al Capitolio, perdió su puesto ante el candidato Chuck Edwards.

Esto se debe, en parte, a que Cawthorn perdió el apoyo de miembros de su partido tras asegurar en un podcast que otros legisladores republicanos lo habían invitado a participar en una orgía.

Por otra parte, el representante Ted Bunn venció a nueve candidatos y ganó la nominación republicana para el Senado por el estado de Carolina del Norte.

 

ACV