MUNDO

Donald Trump no es "rey" y no puede eludir pesquisas, dice jueza

La jueza federal Ketanji Jackson tomó esta decisión en el marco de la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense

  • REDACCIÓN
  • 26/11/2019
  • 13:40 hrs
  • Escuchar
Donald Trump no es rey y no puede eludir pesquisas, dice jueza
La decisión podría llevar a los demócratas en la Cámara de Representantes a tratar de obligar a otros funcionarios a declarar. (Especial)

La jueza federal Ketanji Jackson ordenó al exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que comparezca ante el Congreso, asestando un revés a los intentos del presidente Donald Trump por evitar que sus allegados testifiquen.

"Los presidentes no son reyes", escribió Jackson en su decisión.

"Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley", expresó la magistrada.

Esta decisión podría llevar a los demócratas en la Cámara de Representantes a tratar de obligar a otros funcionarios a declarar, entre ellos al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Debido a que todos los asesores de Donald Trump deben cumplir con las citas del Congreso en el marco de la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, según revela el fallo de una corte de apelaciones de Washington.

Ningún funcionario que haya recibida citación para comparecer "puede ignorar o desafiar el proceso obligatorio, ni por orden del presidente ni por cualquier otra causa", agregó Ketanji.

MJP