Main logo

Donald Trump es “la persona menos racista del mundo”: él mismo

Así se consideró el presidente de Estados Unidos tras los señalamientos de sus críticas hacia el distrito de Baltimore y el congresista Elijah Cummings

Escrito en MUNDO el

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ser la “persona menos racista en todo el mundo”, luego de las críticas que recibió por los comentarios que hizo contra el funcionario Elijah Cummings y su distrito en Baltimore, al que señaló como "un desastre infestado de ratas". 

"Soy la persona menos racista del mundo", dijo el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca a los medios.

En adición, comentó que "la gente afroamericana está encantada con mi desempeño", lo que contrasta con lo arrojado por las encuestas de popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump busca su segundo mandato como presidente de EU.  

CRÍTICAS A CUMMINGS

Los comentarios de Trump en contra del distrito de Baltimore y el congresista afroamericano Elijah Cummings, nacieron a partir de las críticas del funcionario hacia las autoridades migratorias de Estados Unidos y las condiciones en las que se mantiene a los migrantes detenidos. 

"Usted cree que está haciendo un buen trabajo, ¿verdad? -increpó Cummings el pasado 18 de julio a Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interior de EU- cuando un niño está sentado en sus propias heces, ¿no puede darse una ducha? (...) Vamos, somos mejores que esto".

Por su parte, el presidente Trump reviró que el congresista había sido un “bully” brutal con “los grandes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza”, por lo que comenzó a tirar ataques sobre Baltimore, al que calificó como el distrito más peligroso y el de las peores condiciones en la unión americana.

Este martes, el mandatario dijo que hay personas en Baltimore que le agradece el haber denunciado las condiciones de la localidad. Añadió que está dispuesto a visitar dicho distrito.


TUITS RACISTAS CONTRA “EL ESCUADRÓN”

En semanas previas al desencuentro con Cummings, Donald Trump causó polémica al publicar una serie de tuits en contra de las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Trump se preguntó "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no se pueden marchar tan rápido. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará muy contenta de resolver arreglos de viaje gratis".

Ocasio-Cortez nació en EU pero de origen puertorriqueño, mientras que Tlaib tiene raíces palestinas y Omar nació en Mogadiscio antes de llegar como refugiada a territorio estadounidense junto a su familia.

Estas congresistas también han protagonizado desencuentros con la líder de los demócratas en ese hemiciclo, Nancy Pelosi, quien les ha dado el mote de “El Escuadrón”.


De acuerdo con Celeste Montoya, profesora asociada de Estudios de la Mujer y de Género en la Universidad de Colorado, Trump ha roto la constante de presidentes que buscan no cometer exabruptos en temas raciales, desde la década de los 60’s. 

djh