Main logo

Documental revela la infame forma en que desaparecieron los restos de Jamal Khashoggi

El obrero turco que construyó el horno, dijo para el documental que el cónsul saudita le había pedido características muy específicas

Escrito en MUNDO el

Un documental reveló la forma en la que fueron desaparecidos los restos de Jamal Khashoggi, el periodista disidente que fue asesinado el año pasado en el consulado de su país en Estambul.

Jamal Khashoggi habría sido quemado en un horno que se encontraba en el jardín de la casa del cónsul, reportó la cadena qatarí Al Jazeera. Rastros de sangre del periodista también habrían sido encontrados en las paredes de la oficina del funcionario diplomático saudita.

El periodista escribía para el diario The Washington Post, donde fue crítico del príncipe heredero del reino de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. El periodista habría estado exiliado, primero en Estados Unidos y luego en Turquía, por haber entrado en conflicto con el heredero.


Jamal y Hatice Cengiz (Especial)

Para poder casarse con su prometida Hatice Cengiz, Jamal necesitaba unos documentos por lo que visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre de 2018. Fue la última vez que se le vio.

Diversas fuentes, incluidas la CIA y otras agencias, señalaron que Khashoggi fue asesinado a golpes por órdenes del príncipe heredero; luego fue desmembrado y desaparecido. Por su parte el gobierno saudita acusó de la muerte a funcionarios “rebeldes” que ya están en juicio.

Las cámaras de vigilancia de la vía pública habían detectado el presunto traslado del cuerpo del periodista en varias bolsas, desde el consulado hasta la residencia del cónsul, horas después de la muerte de Khashoggi.

El documental de Al Jazeera denuncia que la policía turca estaba al tanto del humo que brotaba del horno del personal del cónsul, afuera de la casa, en el momento en que se cree que las bolsas fueron quemadas. Esta tarea les habría tomado tres días.

El obrero turco que construyó el horno, dijo para el documental que el cónsul saudita le había pedido características muy específicas: que fuera profundo y pudiera soportar temperaturas por arriba de los mil grados centígrados.

Fuentes de la policía indicaron que luego de la cremación casera, el horno fue usado de nuevo para cocinar cantidades grandes de carne para borrar cualquier rastro.

Autoridades también encontraron rastros de sangre del periodista en las paredes de la oficina del cónsul luego de quitar una capa de pintura fresca, que presuntos agentes de inteligencia sauditas aplicaron tras la muerte de Khashoggi.

Se trataría del mismo equipo que llegó en un vuelo privado poco antes del asesinato y que retornó a la capital saudita después.

Mohammed bin Salman (Especial)

Mohammed bin Salman, el joven príncipe de 33 años, tuvo que superar a muchos otros herederos para convertirse en el sucesor. Él ha cultivado una fama de brutalidad por su liderazgo de la coalición árabe que realiza bombardeos en Yemen, y ahora con el asesinato del periodista.

cmo