MUNDO

Documental de Netflix trae justicia: EU admite error en condena de caso Malcolm X

Dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm X serán exonerados tras nuevas investigaciones reveladas por Netflix

  • REDACCIÓN
  • 18/11/2021
  • 07:22 hrs
  • Escuchar
Documental de Netflix trae justicia: EU admite error en condena de caso Malcolm X
Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 cuando estaba por ofrecer un discurso en el Auduborn Ballroom de Nueva York (Foto tomada de Wikipedia)

NUEVA YORK.- Dos de los tres hombres condenados por el homicidio del líder afroamericano Malcolm X en 1965 serán exonerados este jueves tras pasar décadas injustamente en prisión, luego de que la investigación se reactivara debido a una serie documental de Netflix que apuntó lagunas en el veredicto, de acuerdo al diario El País.

Sin embargo, historiadores y académicos advirtieron en diversas ocasiones que hubo un error en la sentencia de los supuestos culpables de la muerte de Malcolm X.

Ya en 2020, Cyrus R. Vance, fiscal del Distrito de Manhattan, había pedido la revisión del caso tras conocerse detalles de las coartadas de las dos personas que serán exoneradas.

 

¿QUIÉNES SON LOS HOMBRES QUE SERÁN EXCULPADOS?

 

Uno de ellos es Muhammad Abdul Aziz, quien fue llamado Norman 3X Butler, quien ahora tiene 83 años y fue excarcelado en 1985.

El otro hombre falleció en 2009 tras ser excarcelado en 1987 y respondía al nombre de Khalil Islam, conocido como Thomas 15X Johnson.

El tercer condenado es Mujahid Abdul Halim, quien admitió su culpa en el asesinato, pero declaró en aquel momento que los otros dos acusados no habían formado parte del crimen.

 

¿QUÉ MÁS SABEMOS?

 

La Fiscalía del distrito neoyorquino defenderá este jueves ante la Corte Suprema de Nueva York la nulidad de las condenas de asesinato pronunciadas en 1966 contra dos personas acusadas de asesinar al activista por los derechos civiles Malcolm X en 1965 por considerar que fueron "erróneas".

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 cuando estaba por ofrecer un discurso en el Auduborn Ballroom de Nueva York. Tres hombres lo mataron a tiros delante de su esposa y sus hijas.

La Fiscalía de Manhattan que acudirá al tribunal acompañada de abogados y de representantes del Proyecto Inocencia, ya informó en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y que se había reunido con representantes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

El pasado febrero, la familia del activista divulgó que había recibido una confesión póstuma de un policía que implicaba a la Policía de Nueva York (NYPD) y al FBI en su asesinato.

Tres hijas de Malcolm X, Qubiliah, Ilyasah y Gamilah Shabazz, pidieron que las autoridades reabrieran el caso del líder de los derechos civiles a la luz de una "nueva prueba" presentada por el familiar de un policía encubierto fallecido llamado Raymond Wood.

El difunto oficial confesó en una carta antes de morir que la Policía y el FBI conspiraron para "socavar" el movimiento por los derechos civiles, y que su misión fue infiltrarse en él para alentar a sus líderes y miembros a cometer delitos.

En la carta, firmada en 2011, Wood explicó que su cometido era "hallar evidencia de actividad criminal y que el FBI pudiera desacreditar y arrestar a sus líderes", y que "bajo la dirección" de sus superiores alentó a sus miembros a "cometer actos criminales".

Wood dijo que tuvo responsabilidad en el arresto de dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X días antes del discurso público en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights (Manhattan), donde murió tiroteado.

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X había abandonado la Nación del Islam, grupo al que pertenecían los tres acusados, lo que provocó amenazas de muerte de miembros de esa comunidad.

 

Con información de El País y EFE

 

(Luis Ramos)