Main logo

Doctor en Texas recibe la primera demanda bajo la nueva ley antiaborto

Una ley entró en vigor a principios del mes en el estado, que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de gestación

Escrito en MUNDO el

Este fin de semana, un médico de San Antonio escribió un artículo de opinión en el medio The Washington Post, en el que afirmó haber violado la nueva prohibición al aborto en Texas. Ahora, se enfrenta a al menos dos demandas.

Tanto las acciones del doctor Alan Braid, como las de sus demandantes, abren un nuevo frente en la guerra legal en torno a la prohibición del aborto, según explica el medio CNN.


LA NUEVA LEY

En 1973, el la Corte Suprema legalizó el aborto en todo Estados Unidos con el histórico caso Roe contra Wade.

Sin embargo, esta nueva ley en Texas fue redactada de una manera muy particular, lo que le permitió entrar en vigor el primero de septiembre de este año a pesar de la ley existente a nivel federal.

La ley de Texas es diferente a las demás existentes, ya que no permite que ningún funcionario estatal la haga cumplir. De hecho, delega la aplicación de la prohibición al aborto a los ciudadanos particulares, quienes pueden demandar a las personas que ayuden a una mujer a abortar después de las seis semanas de gestación.

La SB 8 entró en vigor luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a pronunciarse sobre una solicitud de urgencia que pedía que bloqueara la ley.

Ya que no hay ningún funcionario o entidad que haga cumplir la prohibición, la Corte sostuvo que quienes se oponen a la ley no tendrían a quién demandar hasta que los casos privados empiecen a aparecer en los tribunales.

Debido a las demandas contra Braid, la ley deberá ser revisada.


LA RESPUESTA DE BRAID

La abogada de Braid dijo en una entrevista con CNN que el doctor se había sentido obligado a violar la ley para ofrecer la mejor atención médica a sus pacientes.

"El Dr. Braid lleva casi cinco décadas prestando atención sanitaria, de salud reproductiva, a las mujeres, y está acostumbrado a poder dar opciones a sus pacientes, y con la ley de Texas en vigor, está teniendo que rechazar a la mayoría de sus pacientes”, dijo la abogada Nancy Northup.

“Las opciones que tiene para ellas son insostenibles”, aseguró.


ACV