Main logo

Disminuye EU ayuda económica a México

La disminución en la ayuda económica de Estados Unidos a México por la relación bilateral sería de 32%

Escrito en MUNDO el

Cada año Estados Unidos otorga una ayuda bilateral a México, sin embargo el siguiente año fiscal (2018) será diferente, y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó al capitolio un monto de 87.6 mdd, lo que supone una disminución de 32% respecto a lo que se otorgó el año pasado.

Sin embargo, no sólo México sería uno de los afectados por tal decisión del gobierno de Estados Unidos, sino Guatemala y Honduras también saldrían afectados por la disminución en el presupuesto, así al menos lo dice hoy el diario Reforma.

Si bien el cálculo del apoyo que se entregará para el año fiscal de 2017, se estima en 127 millones de dólares, según un reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés).

Aunque todavía falta que el Congreso avale la propuesta, una parte importante en ese contexto la lleva el Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés) que caería de 90 mdd a 80 mdd para el año fiscal de 2018.

"La ayuda en seguridad (de la partida del INCLE) complementan las importantes inversiones antinarcóticos hechas por México y que han dado resultados en combatir el tráfico de drogas y en los retos compartidos de migración, prioridades nacionales de seguridad de Estados Unidos", dice el texto de la propuesta revelada hoy y que, sin embargo, no hace referencia a la disminución de fondos.

"Los fondos para el año fiscal 2018 (de INCLE) ayudarán al Gobierno de México a desbaratar las actividades de las organizaciones transnacionales criminales, combatir las drogas ilegales, incluyendo el cultivo de amapola y la producción de heroína y drogas sintéticas", añade.

De acuerdo con la legislación estadounidense, la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado deberá ser avalada tanto por los Comités de Presupuesto y los Comités de Gastos tanto de la Cámara Baja como del Senado para después ser aprobada por los plenos de ambas entidades.

mals