MUNDO

Dichos de Trump, muro para migrantes y el Estado Islámico, ejes del debate republicano

Los candidatos republicanos Chris Christie, Marco Rubio, Ben Carson, Scott Walker, Donald Trump, Jeb Bush, Mike Huckabee, Ted Cruz, Rand Paul, y John Kasich iniciaron un primer debate

  • 06/08/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Dichos de Trump, muro para migrantes y el Estado Islámico, ejes del debate republicano
Inicia primer debate republicano en EU

El primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, empezó en Cleveland, Ohio, en medio de una gran expectación mediática.

El debate arrancó a las 21: 00 (hora local) en el pabellón Quicken Loans Arena, donde los diez aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo con el orden en el que aparecen en las encuestas, con el magnate Donald Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.

A ambos lados de Trump figuran sus dos inmediatos rivales, el ex Gobernador de Florida Jeb Bush y el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker; Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich.

El Gobernador de Ohio, Kasich, fue recibido en una mezcla de aplausos y silbidos. Trump, Bush, Carson y Rubio se llevaron los mayores aplausos del público. 

La primera pregunta del debate fue: ¿Hay alguien en el podio que no esté dispuesto a prometer su apoyo al nominado por el Partido Republicano y que no prometa que no intentará una candidatura independiente?

Donald Trump es el único que levantó la mano y dijo que no puede hacer esa promesa. "No prometería mi apoyo al futuro nominado republicano si no es a mí mismo".

Rubio explicó por qué sería mejor candidato que Bush, su rival de Florida. "Esta elección no puede ser una competición de currículums, porque entonces la que va a ganar es (la demócrata y ex Secretaria de Estado) Hillary Clinton", respondió Rubio.

Por su parte, Jeb Bush se enfrentó a su apellido con solvencia.

"En Florida me llaman Jeb porque me lo gané. Porque recorté impuestos y equilibré el presupuesto. Goberné como un conservador y ayudé a la creación de 1.3 millones de empleos", dijo.

La primera pregunta para Trump es sobre los insultos que ha dirigido en redes sociales a mujeres que no le gustan.

"Sólo a Rosie O'Donnell", respondió Trump, la moderadora lo corrigió y le dijo que también ha insultado a otras mujeres.

"El gran problema de este país es ser políticamente correcto", replicó. "Y la verdad es que no tengo tiempo para la corrección política total. Y este país tampoco tiene tiempo para ello. Perdemos contra China, perdemos con México en comercio y en la frontera", agregó Trump.

 

 

Scott Walker fue el primero en contestar si dejaría morir a una mujer que necesita un aborto.

Aseguró que a diferencia de Hillary Clinton, tiene una postura radical al respecto.

"Buscaría vías alternativas", respondió.

Mike Huckabee, otro de los republicanos más conservadores, aseguró que la vida del feto debe ser protegida desde el momento de la fecundación y se manifestó una vez más contra el aborto.

Por su parte, Rand Paul promovió su postura aislacionista en política exterior.

"Soy la voz líder en este país en contra de armar a los aliados del Estado Islámico", resaltó el senador por Kentucky.

Posteriormente, Jeb Bush, ex Gobernador de Florida, defendió un camino legal para la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, pero insistió en que no era una amnistía.

"Creo que muchos de los inmigrantes llegan a Estados Unidos porque no tienen más opción para su familia", añadió.

Además pidió eliminar las ciudades santuarios y ser más estratégicos en el control de la frontera.

"Estoy de acuerdo en que necesitamos un muro", agregó Rubio.

Los moderadores pidieron a Bush que dijera si seguía defendiendo, como hacía un año, que los indocumentados tengan una forma de lograr un estatus legal ganado con sus esfuerzos.

A lo que respondió que sí, pero que también se tiene que reforzar la frontera.

Respecto al tema, Trump respondió de forma contundente.

"Si no fuera por mí, no estaríamos hablando de inmigración ilegal. Este asunto no estaba en mente de nadie", e insistió en que por la frontera con México entran drogas y sale el dinero, pero no dio pruebas de ello.

Kasich defendió al empresario y sus duros ataques.

"Donald Trump tocó un nervio en este país. La gente está frustrada y harta del Gobierno. El tiene sus soluciones, otros tenemos soluciones diferentes", añadió Kasich.

Marco Rubio fue más contundente respecto a la situación fronteriza.

"En la actualidad la mayoría de migrantes vienen del sur de México, de Guatemala y Honduras. Si El Chapo pudo construir un túnel debajo de la frontera, nosotros deberíamos ser capaces de poner una valla para impedirlo".

En su turno, Walker justificó su giro en migración, ya que hace dos años apoyaba una reforma migratoria.

"Escuché a los estadounidenses. He visto cómo el Presidente (Obama) destrozó el sistema migratorio en este país. Necesitamos una frontera segura, nada de amnistía", señaló.

Por su parte, Cruz se mostró en contra de la amnistía para los indocumentados que viven en EU, tras lo cual, citó la muerte de una mujer en San Francisco por un hombre en proceso de deportación como ejemplo contra las ciudades santuario que se niegan a entregar a los inmigrantes.

El siguiente tema es seguridad nacional.

Chris Christie y Rand Paul se enfrentan en este tema.

Paul aseguró que si es Presidente no se entrometerá en la privacidad de los estadounidenses.

"Recopilaré más información de terroristas y menos de estadounidenses".

Christie respondió que era ridículo y dijo que un Presidente necesita proteger al país de amenazas, a lo que Paul contestó que para investigar a un ciudadano hace falta una orden judicial, de acuerdo con la Constitución y Christie defendió el espionaje de la NSA.

"Soy el único en este podio que encarceló a terroristas tras el 11 de septiembre. Nunca me disculparé por proteger la vida y seguridad de los estadounidenses. Hay que darle más herramientas a los que garantizan la seguridad nacional", dijo Christie.

 A la pregunta para Ted Cruz, ¿Cómo destruir al Estado Islámico en 90 días?, su respuesta fue respecto a la supuesta negativa del Gobierno actual a llamarlo terrorismo radical.

"Necesitamos un comandante en jefe que diga la verdad. No vamos a derrotar el terrorismo islámico radical mientras que tengamos a un Presidente que se niega a decir 'terrorismo islámico radical.

"Necesitamos un comandante en jefe que deje claro que quien se una al EI estará firmando su sentencia de muerte", insistió Cruz.

Bush defendió que, a su parecer,  considera la guerra de Irak un error de acuerdo con las pruebas que se conocen.

Añadió que llamó a cada familia de soldados de Florida que perdieron su vida en la guerra.

"Obama abandonó Irak y surgió el Estado Islámico".

A su vez,  Walker acusó a Obama de abandonar a los aliados de EU en Medio Oriente: Israel y Arabia Saudita.

Tras lo cual, Bush aprovechó la primera pregunta sobre Irak para convertirla en un ataque contra Obama.

Trump, por su parte, presumió de ser el único candidato presente que se opuso a la guerra de Irak en 2004, ya que contribuía a desestabilizar la zona.

Fue interrumpido por Rand Paul, tras lo cual, le dijo: "estás pasando una mala noche", en referencia a un choque que tuvo Christie.

A la pregunta realizada a Trump de por qué donó dinero a campañas de demócratas como Hillary Clinton o Nancy Pelosi, contestó de forma general.

"Dono dinero a mucha gente, si me llaman, se lo doy. Y cuando necesito algo de ellos, están ahí para mí", respondió.

Tras lo cual, Trump acusó a Hillary Clinton de usar el dinero que donó para su fundación en aviones privados.

"A Clinton le di y luego le pedí que viniera a mi boda y allí estaba. Lo que yo no sabía es que usaría ese dinero para jets privados".

El tema que siguió fue el de la educación. Bush aseguró que ese es uno de los puntos más fuertes de su campaña.

El Gobierno federal, argumentó, no debe inmiscuirse en la educación, que debe ser regulada por los estados. Pero, se sumó a la apuesta por elevar el nivel requerido a las escuelas.

 

Con información de EFE