REFERÉNDUM

Dicen sí a la independencia 90% de votantes catalanes

De acuerdo con el gobierno de la Generalitat, se registraron más de 2 millones de papeletas que aceptaban el proceso de independización
Dicen sí a la independencia 90% de votantes catalanesDicen sí a la independencia 90% de catalanes (NOTIMEX)

LEE TAMBIÉN

Denuncian a Mossos por inacción en referéndum de Cataluña

Varios ciudadanos han acudido a los Juzgados y denunciado por escrito la "inactividad" mostrada por los agentes en distintos puntos del territorio


Más del 90% de los votantes durante los comicios de este domingo en Cataluña eligieron  el sí a independizarse de España, de acuerdo con el gobierno de la Generalitat

De acuerdo con el conceller de la Presidencia, Jordi Turull se contabilizaron 2 millones 262 mil 424 papeletas "no requisadas" en el referéndum, de las que 1 millones 20 mil 144 votaron por el sí (90%), por el "no" fueron 176 mil 566 (7.8%), otras 45 mil 586 estuvieron en blanco  (2%) y 20 mil 129 fueron votos nulos. Aún faltan 15 mil papeletas por contar. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia, al anunciar que con el referéndum los catalanes "han ganado su derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república". 

Te puede interesar: La cuestión catalana

Sostuvo que en los próximos días trasladará al Parlamento de Cataluña los resultados de la misma para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum.

La consulta no es reconocida por el Estado español, cuyo Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional, mientras que la Fiscalía mantiene procedimientos contra los dirigentes catalanes por impulsar una consulta considerada ilegal. 

El gobierno de Cataluña estima en 844 personas heridas y de ellos varios son agentes de los cuerpos de seguridad, que al igual que el resto han recibido algún tipo de atención médica. 

Hacen paro en Cataluña para apoyar referéndum

Sindicatos, organizaciones de empresarios y agrupaciones sociales diversas convocaron para este martes un paro general de actividades en Cataluña (noreste de España), en apoyo al referéndum de independencia de ayer y contra la actuación policial.

La denominada Mesa por la Democracia que componen las patronales de pequeños y medianos empresarios catalanes como Pimec y Cecot, sindicatos como CGT, Intersindical de Catalunya, COS, y las agrupaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural respaldan el llamado a esta acción.

La convocatoria precisa del paro de actividades en distintos sectores, que incluirán alteraciones en el servicio de transporte, y otros sectores industriales y de servicios. La llamada es un respaldo a la realización por parte del gobierno de Cataluña del referéndum de independencia, que no contó con el aval del Estado español que desconoce sus resultados. 

La cita contará también con el apoyo de universidades de Barcelona, cuyos estudiantes protestaron este lunes contra la actuación policial en una concentración en la Plaza de Cataluña de este puerto.

Con información de Notimex


NOTAS SOBRE EL TEMA

Piqué desborda en lágrimas ante situación en Cataluña

El defensa está dispuesto a dejar la Selección Española si su presencia es un problema para los directivos



NOTAS SOBRE EL TEMA

Todo lo que debes saber del referéndum en Cataluña

En medio de batallas legales, manifestaciones y una fuerte confrontación entre Madrid y Barcelona, este domingo Cataluña realizará un referéndum



LEE TAMBIÉN

Por votación de referéndum en Cataluña hay 844 heridos

El presidente de la Generalitat evitó acudir al colegio electoral que tenía previsto, por temor a ser agredido durante los disturbios





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información