Main logo

Diana, la mujer que recluta sobrevivientes de covid para donar plasma

El plasma de pacientes de covid-19 recuperados es una de las esperanzas de la comunidad científica para curar a pacientes graves.

Escrito en MUNDO el

El coronavirus (covid-19) golpeó de forma brutal a Michael Staelens, un estadounidense residente de Bandera, Texas. El virus lo llevó a uno de los peores escenarios de la pandemia: ser intubado.

Sin embargo, un tratamiento experimental le salvó la vida: la transfusión de plasma donado por un neoyorquino que se había recuperado de covid-19. 

Michael compartió su experiencia en la sección de cartas al director de The New York Times.

Diana Berrent, de 45 años, leyó la carta de Michael Staelens y se alegró especialmente. Ella también se contagió de coronavirus, aunque no la pasó tan mal como Michael. 

Fotógrafa en Long Island, Nueva York, Berrent se asustó cuando leyó las primeras informaciones sobre el nuevo coronavirus. 

Empezó a limitar sus salidas, evitaba las aglomeraciones y obligaba a sus hijos, de 11 y 13 años, a cambiarse de ropa y bañarse cada vez que venían del colegio.

Entonces, el 13 de marzo, enfermó. “Tenía todos los síntomas de covid-19”, asegura. Logró hacerse una prueba de diagnóstico y, cinco días después, llegó el resultado: positivo.

“Me di cuenta de que sería una de las primeras personas de mi zona en ser diagnosticada con covid-9 y que si todo iba bien, sería una de los primeros supervivientes”. 

Cuando leyó sobre Michael, le parecía increíble que la sangre de una persona viaje de Nueva York a Texas para salvar una vida

El plasma de pacientes de covid-19 recuperados es una de las esperanzas de la comunidad científica para curar a pacientes graves. En consecuencia, la demanda de plasma es notable.

Por ello, Diana creó “Survivor Corps”, o cuerpo de supervivientes, organización que se encarga de que reclutar a pacientes recuperados de coronavirus para que donen su plasma.

Berrent conecta y moviliza a decenas de miles de supervivientes por todo Estados Unidos “para apoyar las investigaciones científicas en curso que buscan encontrar una vacuna o una cura”, explica en entrevista con El País.

Decidió empezar un grupo de Facebook y en apenas tres semanas, el grupo superó los 32 mil miembros, ahora tienen más de 45 mil.

También una página web donde se informa de cómo donar plasma y se conecta a los donantes con investigaciones y ensayos clínicos que buscan sangre con anticuerpos. 

“La idea es ayudar a la comunidad científica, médica y académica a reclutar voluntarios y ayudar a contener la marea de esta pandemia”, resume Berrent, quien esta semana ha donado plasma por quinta vez desde que pasó la enfermedad.

“Diana limpió el virus y produjo anticuerpos, de modo que podría potencialmente proteger a otros con la enfermedad”, explica, en entrevista a El País, Eldad Hod, profesor de Patología y Biología Celular de la Universidad de Columbia,

En dicha universidad están llevando a cabo un ensayo clínico con plasma par el que Berrent fue la primera donante. 

“No es un concepto nuevo. Se ha intentado durante más de 100 años con otros virus. Con la covid hay estudios preliminares que sugieren que puede ser beneficioso, pero aún no hay ensayos clínicos con grupo de control”, relata Hod. 

El profesor asegura que en Estados Unidos están intentando construir un banco natural de plasma que pueda ser utilizado en cualquier hospital, como uso gratuito. Es decir, si un paciente está muy enfermo, en cuidados intensivos, no evoluciona bien, y un médico quiere utilizar plasma,  el paciente podría recibirlo.

Esto solo sucederá si hay plasma disponible, por ello llaman a la gente que sobrevivió al covd-19 a donar.

Survivor Corps es “el movimiento de bases más grande que hay en el país dedicado activamente a acabar con esta pandemia”, asegura Diana. 

Y añade: “De la misma manera en que tratamos de distribuir equitativamente los voluntarios a cada programa, queremos distribuir nuestras ideas a otros países”.

The Washington Post eligió a Survivor entre las 20 mejores ideas de Estados Unidos para mitigar el impacto del coronavirus. 

“No buscamos expandirnos internacionalmente, sino que pensamos en esto como una organización de código abierto de principio a fin, que cualquiera puede copiar”.

 

Con información de El País

rgg