Main logo

Día 4: Trump sale de acuerdo TPP y limita fondos proaborto

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump, en su decisión más notable del día

Escrito en MUNDO el

Durante su cuarto día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras 11 naciones.

 

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

 

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump.

 

Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar hoy otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o, según sus siglas en inglés, NAFTA), firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.

 

Posteriormente, Trump se reunió con líderes sindicales estadounidenses y les prometió frenar los tratados comerciales que afectan a los trabajadores del país.

 

Además amagó con imponer “impuestos fronterizos” a las empresas estadounidenses que trasladen empleos a otros países y pretendan vender sus productos en Estados Unidos.

 

En otro acto protocolario, firmó una orden que prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable, informa la prensa local.

 

Es decir, las ONG internacionales que ofrecen o promueven abortos como parte de sus servicios de planificación familiar no podrán recibir ninguna ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, uno de los mayores contribuyentes a la asistencia para el desarrollo internacional.

 

De esta forma, Trump revoca otra de las medidas aplicadas por su predecesor, Barack Obama, quien en 2009 derogó esa normativa. El pasado 20 de octubre, durante el debate final entre Trump y Hillary Clinton, el candidato republicano se mostró muy crítico en cuanto a la política sobre el aborto de Obama, que también defendía la candidata demócrata.

 

lrc