Main logo

Día 33: Trump promueve plan de deportación masiva y apura planeación del muro

El presidente de EU también calificó como “horribles y dolorosas” las crecientes amenazas contra la comunidad judía

Escrito en MUNDO el

En un nuevo día en la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump continuó con la promoción de un plan de deportación masiva y ordenó iniciar de inmediato la planeación, diseño y construcción del muro con México.

 

La Casa Blanca anticipó que las directivas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadunidense podrían llevar a la deportación de al menos un millón de inmigrantes indocumentados, cuyos casos ya fueron resueltos por cortes migratorias.

 

En rueda de prensa, el vocero presidencial Sean Spicer desestimó que las dos directivas firmadas este martes por el titular del DHS, John Kelly, conduzcan a deportaciones en masa, e insistió en que su propósito es asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes.

 

“Lo que la orden establece es asegurar que el millón de personas que (tenían casos pendientes y) han sido resueltos (por cortes migratorias), puedan ser priorizadas por la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en un sistema creado de manera que se proteja a este país”, explicó.

 

Dijo que las directivas dirigidas por Kelly al ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son consistentes con lo que Trump ofreció durante la campaña presidencial para deportar a criminales indocumentados.

 

“Todo lo que esto hace es establecer los procedimientos exactos para asegurarse de que sea procesado este subgrupo de personas que representan una amenaza a nuestra nación porque han sido convictos, han violado la seguridad pública o tienen antecedentes criminales”, dijo.

 

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, instruyó a las agencias de su dependencia a iniciar de inmediato la planeación, diseño y construcción del muro con México que el presidente Donald Trump ordenó en enero pasado.

 

Además, como parte de la amplia ofensiva migratoria del mandatario, Kelly ordenó la contratación de más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados y ampliar un programa que autorizará a policías locales a actuar como oficiales de migración.

 

En dos memorandos firmados y dirigidos a los titulares de las tres agencias migratorias bajo su autoridad, Kelly delineó la manera cómo la dependencia implementará la orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 22 de enero.

 

Los memorandos establecen que las agencias federales tendrán una mayor autoridad y sus oficiales federales más poder para detener y deportar de manera más agresiva a inmigrantes indocumentados dentro del país y a lo largo de las fronteras de Estados Unidos.

 

Para ello, Kelly amplió la lista de inmigrantes indocumentados cuya detención y deportación será prioritaria bajo la orden de Trump, y va  más allá de los criminales indocumentados.

 

La nueva lista incluirá ahora a cualquier inmigrante indocumentado acusado de cualquier delito que no haya sido resuelto; los que haya cometido actos que constituyen un delito que puede ser encausado penalmente; y quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal, o hayan abusado de programas federales de asistencia pública.

 

También serán objeto de detención y deportación prioritaria quienes estén sujetos a una orden final de deportación pero la han ignorado, o quienes “a juicio de un oficial de migración representan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”, se establece en el memorando.

 

Condena Trump amenazas contra comunidad judía

 

Alrededor de 200 lápidas de un cementerio judío de Saint Louis, Misuri, Estados Unidos, fueron dañadas por desconocidos, hecho que fue reprobado por el presidente Donald Trump.

 

“Numerosas parcelas fueron dañadas y tiradas al piso”, señaló el Teniente Fredrick Lemons del Departamento de Policía de dicha ciudad al periódico Huffington Post.

 

Al cuestionar si se trataba de un crimen de odio, Lemons señaló que “todo está bajo investigación”. El oficial agregó que la policía estaba revisando imágenes de videovigilancia y adelantó que es probable que exista más de un perpetrador.

 

Algunas de las tumbas, en la sección más antigua del cementerio de Chesed Shel Emeth Society, datan de finales del siglo XIX. El cementerio tiene una cantidad estimada de 20 mil tumbas.

 

Anita Feigenbaum, directora de la sociedad funeraria, declaró al Washington Post que se trataba de un “horrible acto de cobardía”, y lo describió como peor que cualquier ataque antisemita anterior.

 

Durante su visita al Museo Nacional Afroamericano, el presidente Donald Trump calificó como “horribles y dolorosas” las crecientes amenazas contra la comunidad judía.

 

“Nos recuerda porqué tenemos que luchar contra el odio y la intolerancia en todas sus formas. Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y centros comunitarios son horribles y dolorosas”, señaló el mandatario estadunidense.

 

lrc