Main logo

Día 28: Ven tormenta en Casa Blanca; Trump incluye a hispano en gabinete

La Casa Blanca tiene ahora momentos difíciles, complicados, en los que se buscan soluciones ante el desastre que ha dejado la renuncia del principal asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn

Escrito en MUNDO el

En un nuevo día de la administración de Donald Trump, aires de tormenta agitan su gobierno y el magnate toma la decisión de nominar a un latino como secretario del Trabajo, luego de que Andrew Puzder se retirara de la lucha por el cargo.

 

La Casa Blanca tiene ahora momentos difíciles, complicados, en los que se buscan soluciones ante el desastre que ha dejado la renuncia del principal asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y la no aprobación de Andrew Puzder, nominado como secretario del Trabajo de Donald Trump.

 

La caída de Puzder amplificó la deteriorada relación entre el Casa Blanca y el Capitolio, donde crece el apoyo republicano y demócrata para realizar una investigación de las relaciones entre Trump y funcionarios rusos.

 

En tanto, Reince Priebus, frente a las crecientes críticas y los llamamientos para su despido, trata de poner orden en una Casa Blanca que parece estar en espiral fuera de control, según el portal politico.com.

 

Como si la situación no fuera complicada, la revista Time publica una portada con la leyenda “Nada qué ver aquí”, con la clásica imagen de Trump con el cabello estirado por el aire.

 

A cuatro días de que se cumpla un mes desde que asumió en el cargo, el semanario se refiere a Trump como un jefe de Estado que ha tenido que enfrentar distintas polémicas al interior de su gobierno, pasando por las constantes manifestaciones en contra de su gestión, hasta la primera renuncia que ha vivido su gabinete, cuando se cumplían tres semanas de su mandato.

 

La revista señala que “en el primer mes de su presidencia, el multimillonario de Nueva York ha sido testigo la lección de Sansón: derribar el templo puede ser doloroso si tú tratas de hacerlo desde el interior”.

 

Es por esto, que bajo el título de “Dentro del caos en la Casa Blanca de Donald Trump”, Time se refiere a las principales polémicas como la desvinculación de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, luego de que se dieran a conocer sus vínculos con un diplomático ruso en tiempos de campaña; el rechazo de la justicia a la orden ejecutiva de Trump de prohibir la entrada de ciertos inmigrantes al país y las filtraciones destapadas por el New York Times relativas a supuestos vínculos del entorno más cercano del republicano con miembros de la inteligencia rusa.

 

Por otra parte, ante la renuncia de Andrew Puzder al Departamento de Trabajo de EU, Donald Trump ha nominado al abogado hispano Alexander Acosta para encabezar esta secretaría. Con esta designación, Acosta se convierte en el primer hispano en integrar el gabinete de Trump.

 

Acosta es licenciado en Derecho y Economía graduado de la Universidad de Harvard , el hispano tiene raíces cubanas, sin embargo, nació en Miami (Florida).

 

Antes de llegar a las filas de Trump, Acosta fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, trabajó como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente republicano George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

 

Asimismo, en una acalorada conferencia de prensa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a quejarse de las filtraciones y de las notas falsas de la prensa, mientras que aseguró que heredó de Barack Obama un desastre dentro y fuera de su país.

 

"Para ser honesto, heredé un desastre, es un desastre, en casa y en el extranjero", dijo Trump, y aseguró que quería dirigirse "directamente al pueblo estadounidense" porque la mayoría de los medios de comunicación "no dicen la verdad" y "distorsionan" los hechos.

 

Adelantó también que la próxima semana emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, después de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia.

 

En respuesta a un periodista de origen judío sobre sus opiniones de tipo racista dijo: “Soy la persona menos racista que usted ha visto en su vida”.

 

En cuanto a la renuncia de Michael Flynn como su asesor de Seguridad Nacional, Trump dijo que despidió a Flynn, no que dimitiera por su iniciativa. “Le despedí por lo que dijo a Mike Pence”, porque le dijo que no había dialogado con el embajador ruso, porque le mintió. Pero asegura que él no instó a Flynn a que hablara de las sanciones con el embajador.

 

El mandatario reiteró su intención de construir "un gran muro" con México que no será "una broma como el actual", y afirmó que se involucrará personalmente para "reducir su costo", que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21 mil 600 millones de dólares.

 

 

Día sin inmigrantes

 

En una jornada denominada "Un día sin inmigrantes en Estados Unidos", varios negocios de las principales ciudades de ese país cerraron sus puertas, los estudiantes faltaron a la escuela y los trabajadores a sus empleos, destaca la red social Twitter como parte de su sección Momentos en español.

 

Lo anterior en protesta a las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que también el hashtag #UnDíaSinInmigrantes o #DayWithoutImmigrants, se posicionó como tendencia en la red social en donde se anunciaron las distintas medidas.

 

No solo participaron migrantes indocumentados, sino también aquellos que cuentan con los papeles necesarios para trabajar o estudiar en la Unión Americana, o bien, quienes ya tienen nacionalidad estadounidense.

 

Los tuiteros compartieron imágenes en las que señalaron que, pese a perder un día de trabajo, se puede ganar mucho más, y enviaron el mensaje a Donald Trump de que sin los migrantes y su aporte, el país simplemente se paraliza.

 

De igual forma, mencionaron que en Estados Unidos trabajan 26.3 millones de personas que no nacieron en ese país y que sin los migrantes la nación perdería el 16.7 por ciento de su fuerza laboral.

 

Los usuarios de la red social también compartieron fotografías de los negocios que el día de hoy no abrieron sus puertas en apoyo a esta causa, así como videos de las manifestaciones en protesta por la política antiinmigrante impulsada por Trump.

 

(Con información de agencias)

 

lrc