Main logo

Día 27: Trump culpa a medios por crisis y cae otro de sus nominados

El presidente de EU también sostuvo una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; conversó por teléfono con el presidente de Argentina

Escrito en MUNDO el

En nuevo día de caos se vivió en la administración de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, esta vez por el escándalo de la salida de asesor de Seguridad Nacional y el retiro de su nominado a la Secretaría de Trabajo.

 

Este miércoles, el presidente Donald Trump culpó a la prensa por la salida de su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, a pesar que la Casa Blanca dejó en claro que la renuncia forzada del ex militar fue consecuencia de que el mandatario le perdió la confianza.

 

“Michael Flynn, el general Flynn es un hombre maravilloso. Creo que ha sido tratado de manera bastante injusta por la prensa, como yo la llamo, la prensa falsa en muchos casos”, dijo Trump al ser cuestionado sobre los nexos entre Flynn, Rusia y el acuerdo nuclear con Irán.

 

Trump volvió a fustigar las filtraciones de información de Seguridad Nacional que hicieron públicas los contactos entre Flynn y el embajador de Rusia ante la Casa Blanca antes que el nuevo gobierno asumiera funciones de manera oficial.

 

El mandatario insistió, como lo hizo antes a través de su cuenta oficial de la red Twitter, que el motivo real detrás de estas filtraciones fue “encubrir una terrible pérdida que los demócratas tuvieron bajo Hillary Clinton”.

 

Flynn renunció al cargo la noche del lunes, menos de un mes después de su asunción luego de la controversia generada por una llamada telefónica que sostuvo con el embajador ruso cuando Trump no había sido juramentado como presidente.

 

Reportes de prensa revelaron que uno de los temas discutidos por Kelly durante esos contactos se refirió a las sanciones que la administración de Barack Obama impuso a Moscú en respuesta al "hackeo" que condujo durante el pasado proceso electoral.

 

Kelly empero omitió mencionar esta parte al vicepresidente Mike Pence durante las conversaciones separadas que celebró posteriormente con este y con funcionarios del Departamento de Justicia, alegando no haberlo recordado en su momento.

 

Asimismo, el presidente estadounidense desestimó como incongruentes las nuevas revelaciones sobre los contactos entre miembros de su campaña presidencial y funcionarios de inteligencia de Rusia, y como otro intento por desacreditar su victoria en noviembre pasado.

 

Por otra parte, ante la inviabilidad de ser ratificado por el Senado norteamericano en el cargo, el empresario Andrew Puzder se retiró de la nominación a secretario del Trabajo que le otorgó el presidente de EU, Donald Trump.

 

“Después de un estudio cuidadoso y de discutirlo con mi familia, retiro mi nominación para la Secretaría de Trabajo”, indicó en un comunicado retomado por The New York Times.

 

“Ha sido un honor ser considerado por el Presidente Donald Trump para liderar el departamento de Trabajo y poner a los trabajadores estadounidenses y los negocios de nuevo en el camino de la prosperidad sostenible”, resaltó.

 

Puzder, presidente de la empresa CKE, matriz de las cadenas de restaurantes Carl’s Jr. y Hardee’s, fue duramente criticado por grupos de defensa de los derechos laborales y sindicatos por lo que calificaron como hostilidad hacia los trabajadores y hacia las mujeres.

 

Apenas la semana pasada, Puzder admitió haber contratado a una mujer indocumentada y tenerla como empleada doméstica en su residencia en California.

 

Se reúne con Netanyahu

 

El presidente estadounidense Donald Trump se distanció de la política de dos Estados como solución al conflicto israelí-palestino, aunque anticipó que su gobierno impulsaría un acuerdo bilateral que, dijo, superará por mucho las expectativas de administraciones anteriores.

 

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que estuvo de visita en la Casa Blanca, Trump apuntó que su gobierno dejará que Israel dicte el curso de la acción en el Oriente Medio y los términos de cualquier proceso de paz con los palestinos, sin intervención de Estados Unidos.

 

“Estoy viendo dos Estados y un Estado, y me gusta el que ambas partes resulten favorecidas. Puedo vivir con cualquiera de los dos” modelos, dijo el mandatario, al ser interrogado si su gobierno abandonará la política de dos Estados, que plantea como solución la coexistencia de Israel con un Estado palestino.

 

Trump dijo que por mucho tiempo Estados Unidos favoreció la solución de dos Estados, porque parecía la más fácil de las dos, “pero honestamente, si Bibi (Netanyahu) y los palestinos, si Israel y los palestinos, son felices, estoy contento con que ellos estén felices”.

 

El mandatario tampoco fue preciso sobre el eventual traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que Israel reclama como su capital aunque el área oriental es reivindicada como futura capital palestina, y que administraciones estadounidenses anteriores han resistido.

 

“Me encantaría ver que eso suceda. Lo estamos viendo con mucha, mucha fuerza. Lo estamos viendo con mucho cuidado, gran cuidado, créeme. Veremos qué pasa” dijo.

 

Sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados, Trump dijo a Netanyahu: “en lo que respecta a los asentamientos, me gustaría que los detuvieras un poco”, un planteo que el primer ministro israelí recibió con mutismo y poco entusiasmo.

 

También Trump habló por teléfono con su homólogo argentino Mauricio Macri, a quien invitó a realizar una gira oficial a Washington.

 

La Casa Rosada explicó en un comunicado que Trump se comunicó esta tarde con Macri “para dialogar sobre temas comunes a ambos países y le reiteró la invitación para que se encuentren este año en Washington”.

 

(Con información de agencias)

 

lrc