Main logo

Día 22: Trump alista contraataque por veto migratorio y se reúne con líder japonés

El presidente de EU señaló que considera un decreto totalmente nuevo ante el bloqueo a su veto migratorio

Escrito en MUNDO el

En un nuevo día de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que tiene varias opciones para emitir “un decreto totalmente nuevo”, ante el revés que sufrió luego de que tribunales bloquearan veto migratorio contra los refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

 

En un vuelo en el avión presidencial, el mandatario norteamericano señaló que entre el lunes o martes de la próxima semana responderá al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que ayer mantuvo la suspensión de su veto.

 

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”, lanzó.

 

A su vez, fuentes el Departamento de Justicia manifestaron que por ahora no hay plan para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, lo que hace parecer que el veto migratorio estaría liquidado.

 

Las declaraciones fueron hechas mientras Trump viajaba rumbo a Florida con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

 

Trump aseguró que la cooperación de defensa entre su Gobierno y Japón se hará “cada vez más fuerte” y con el tiempo se volverá “impenetrable”, gracias a una inversión económica “muy fuerte” por parte de Washington.

 

“Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China.

 

Japón busca nuevo acuerdo económico, tras cancelación del TPP

 

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló hoy que Japón y EEUU están trabajando en un “nuevo marco económico conjunto”, tras la retirada de Washington del Tratado Transpacífico (TPP).

 

“El ministro de Finanzas, Taro Aso, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, están trabajando en la creación de un nuevo marco económico conjunto”, afirmó Abe en una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Donald Trump, a la vez que resaltó el gran volumen de inversiones niponas en EEUU.

 

El primer ministro japonés evitó comentar la decisión de Trump, al poco de llegar, al poder de salir del TPP, un acuerdo del que Tokio había sido uno de sus grandes impulsores, y se limitó a decir que habían “tomado nota”.

 

lrc