Main logo

Día 15: Trump amenaza a Irán y va contra otra reforma de Obama

Una orden ejecutiva de la prohibición de viajar del presidente Trump sufrió su golpe legal más severo hasta la fecha

Escrito en MUNDO el

El día 15 de Donald Trump como presidente de Estados Unidos empezó con un nuevo alarde de fuerza a través de Twitter al advertir a Irán que “está jugando con fuego” si creen que pueden subestimarlo.

 

“Irán está jugando con fuego. No entiende lo 'amable' que fue con ellos el presidente Obama. ¡Yo no!”, amenazó Trump en la última réplica del pleito con la república islámica, que ayer acusó al presidente estadounidense de “ayudar a los terroristas” con sus constantes “provocaciones”.

 

“Provocaciones” que se refieren a la promesa de campaña de Trump para anular el histórico acuerdo nuclear con los iraníes. Un pacto internacional duramente criticado por el presidente estadounidense por haber dado “un soplo de oxígeno” a un país “financiador del terrorismo” que estaba “en las últimas gracias a las sanciones”.

 

Además, el presidente Trump firmó dos decretos que inician el proceso de revisión del paquete de medidas reglamentarias conocido como la Dodd-Frank Act. La Ley se adoptó por iniciativa de la Administración de Barack Obama tras la pasada crisis financiera desatada por el desplome de Lehman Brothers para poner a raya a los grandes bancos y evitar abusos.

 

Trump considera, sin embargo, que el exceso de regulación afecta a los negocios y a la economía.

 

“Tengo amigos con buenas empresas que no pueden pedir prestado debido a las normas y la regulación”, comentó Donald Trump al recibir en la Casa Blanca al grupo de empresarios que le asesorarán desde el sector privado en cuestiones económicas.

 

Entre los asistentes se encontraba el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, la mayor entidad financiera por activos de Estados Unidos y que fue muy crítico en el pasado con el exceso de regulación.

 

Por otra parte, se reveló que Estados Unidos ha revocado ya 100 mil visas desde la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para inmigrantes o refugiados de mayoría musulmana.

 

La cifra fue proporcionada a la juez Leonie Brinkema de la Corte de Alexandria, Virginia, por el abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, durante el proceso a dos hermanos de Yemen detenidos por autoridades migratorias, de acuerdo con reportes de medios locales.

 

“El número de 100 mil me extinguió el aire de los pulmones”, dijo al periódico The Washington Post, Simón Sandoval, abogado de los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz.

 

Sin embargo, ya por la noche, la orden ejecutiva de la prohibición de viajar del presidente Trump sufrió su golpe legal más severo hasta la fecha, ya que un juez federal en Seattle la bloqueó en todo el país.

 

lrc