Main logo

Día 11: Trump va por desregulación; arremete contra críticos de veto migratorio

Portavoz pide a 100 diplomáticos de EU renunciar o acatar la orden; anuncian visita de Netanyahu para el 15 de febrero

Escrito en MUNDO el

En el onceavo día de gobierno el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un decreto para desregular las normas gubernamentales y anunció que este martes dará a conocer su nominación para la Suprema Corte de Justicia.

El magnate firmó una orden ejecutiva para reducir drásticamente las regulaciones burocráticas del gobierno federal, con la que establece que, por cada nueva regla impuesta, se eliminarán otras dos.

En el Despacho Oval, Trump detalló precisamente que se trata de "eliminar dos regulaciones" por cada una nueva que implemente el gobierno federal.

Trump firmó la medida rodeado de pequeños empresarios, con quienes mantuvo, poco antes, una reunión en la Casa Blanca.

Con esta orden, el presidente cumple una de sus promesas de campaña, durante la que denunció que la excesiva burocracia federal estaba frenando el crecimiento económico del país.

Con la orden emitida hoy, que deja fuera a algunos reglamentos relacionados con la defensa y la seguridad nacional, las agencias gubernamentales deberán proponer qué regulaciones quieren revocar cuando planteen una nueva.

"No necesitamos 97 reglas diferentes para ocuparnos de un solo elemento", enfatizó Trump durante su reunión con los pequeños empresarios, ante los que proclamó: "El sueño americano ha vuelto".

 

Además, el portavoz Sean Spicer se lanzó contra la críticas de 100 diplomáticos estadounidenses en contra del veto temporal impuesto contra el ingreso de siete naciones, la mayoría musulmanas, y los llamó a abandonar su cargo si no están dispuestos a aceptar la medida.

Spicer reaccionaba así a un mensaje que ha circulado entre diplomáticos estadunidense en todo el mundo, y que según algunos medios ha recibido más de 100 firmas, antes de ser remitido al llamado "canal de discrepancias" del Departamento de Estado.

Dicho canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955­1975) para que los empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadunidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.

El mismo Trump vía Twitter culpó a Delta Airlines y a las manifestaciones de los problemas ocurridos en los aeropuertos el fin de semana.

“Solo 109 de 325.000 personas fueron detenidas y sometidas a un cuestionario. Los grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por un apagón informático en Delta … los manifestantes y las lágrimas del senador (demócrata, Chuck) Schumer. El secretario (de Seguridad Interior) Kelly dijo que todo va bien con muy pocos problemas. ¡HAGAMOS ESTADOS UNIDOS SEGURO OTRA VEZ!”, afirmó Trump en Twitter.

 

 

El portavoz Spicer también anunció que será el 15 de febrero próximo cuando Trump se reunirá con Benjamin Netanyahu, primer ministro Israelí, en medio de las críticas por supuesto apoyo de éste al muro con México.

 

Con información de agencias