Main logo

Detienen a sexto aspirante presidencial en Nicaragua

El líder campesino Medardo Mairena fue detenido por delitos considerados traición a la patria, según las autoridades

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- La Policía de Nicaragua informó este martes que detuvo al sexto aspirante a la Presidencia, el líder campesino Medardo Mairena, en el contexto de la reciente ola de arrestos contra opositores.

Las autoridades dieron a conocer que Mairena es investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

Por las mismas razones fueron arrestados los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, al igual que los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas.

La Policía Nacional detalló que los líderes opositores detenidos son investigados por supuestamente violar la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cuyos delitos son considerados traición a la patria.

 

LA VERSIÓN OFICIAL

Las autoridades señalaron a los campesinos como responsables del asesinato de cuatro policías en 2018, y a los estudiantes como ejecutores de “robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado”, en ese mismo año.

En 2019 los campesinos, quienes habían recibido condenas de más de 200 años de cárcel, así como los estudiantes, fueron beneficiados con la “Ley de Amnistía”, que causó polémica porque los acusados nunca reconocieron haber cometido delitos.

 

LA OLA DE ARRESTOS

Los encarcelamientos de líderes opositores ocurren en el marco de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Daniel Ortega busca una nueva reelección.

En medio de la carrera electoral se han establecido leyes que restringen la postulación a cargos políticos y el financiamiento externo, y se ha despojado de su personalidad jurídica a dos partidos políticos de oposición.

Desde el 28 de mayo, las autoridades han arrestado a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Se suman dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro. 

 

ACV