Main logo

Determinación de Trump pone en riesgo de deportación a 200 mil salvadoreños

En la Silla Rota te explicamos de qué trata el programa mediante el cual desde el 2002 ingresaron a EUA alrededor de 200 mil personas

Escrito en MUNDO el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el retiro de protección a miles de ciudadanos del El Salvador que fueron acogidos en las últimas décadas para pasar ahora al estatus de ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 organizaciones terroristas más millonarias del mundo 

Serían más de 200 mil salvadoreños que, de no conseguir otro permiso para su estancia en el país podrán ser deportados de regreso.

En La Silla Rota te explicamos de qué se trata el programa al que pertenecían ciudadanos de El Salvador y qué otros países más se encuentran bajo este resguardo.

•         Desde 1990 el gobierno de Estados Unidos implementó un programa de nombre Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para albergar de manera temporal a personas de distintos países que sufrieron algún desastre natural o guerras.

•         Sin embargo, se trataba de un permiso temporal por lo que una vez vencido, tendrán que salir del país.

•         El último permiso de TPS para salvadoreños se aprobó en 2001 y desde entonces se calcula que han ingresado al país vecino más de 200 mil personas.

•         Al cancelar ahora los permisos para este país, el gobierno de Trump dio un límite de 18 meses; es decir, tienen hasta septiembre del 2019 para dejar Estados Unidos. De no ser así, cualquier personal de migración puede deportarlos.

•         Sin embargo, esta medida afectaría a familias que hicieron sus vidas en Estados Unidos, pues se estima que un gran porcentaje tiene hijos nacidos en el país, que son ciudadanos estadounidenses, por lo que al ser deportados sus padres, se separarían las familias.

•         No es la primera ocasión que el mandatario republicano termina permisos para países de Centroamérica. Al inicio de su administración canceló el TPS para haitianos y nicaragüenses, afectando entre 59 mil y 5 mil 300, respectivamente.

De acuerdo con el Centro de Estudios un 88% de los migrantes salvadoreños que se encontraban en protección por el TPS actualmente trabajan y otro 10% se ha casado con ciudadanos estadounidenses.

Se cree que una cuarta parte de los salvadoreños vive en California y una quinta parte en los suburbios de Washington.

wh