Main logo

Detención de opositores en Nicaragua: exlíderes fustigan al gobierno de Ortega

Más de veinte exmandatarios, incluyendo a Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron una declaración en la que denuncian las acciones del Gobierno de Nicaragua

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) criticaron que en Nicaragua, "bajo la dictadura de Daniel Ortega y (la primera dama) Rosario Murillo, se degradan a pasos acelerados las garantías básicas y el clima necesarios" de cara a las próximas elecciones en el país.

En una declaración, más de veinte exgobernantes de España y América Latina lamentaron que en Nicaragua se violen "de manera sistemática derechos humanos y libertades fundamentales, que incluyen encarcelamientos por razones políticas y criminalización del periodismo independiente".


LAS DETENCIONES

Los exmandatarios se refirieron al arresto domiciliario e inhabilitación para cargos públicos de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, una medida "arbitraria e ilegítima" y justificada "bajo falsas acusaciones”.

Señalaron que la detención de la hija de la expresidenta Violeta Barrios tiene como único propósito "sacar forzosamente de la contienda electoral a quien, dado sus niveles de popularidad, puede llegar a constituir su principal amenaza".

Este domingo, además, el equipo de prensa del aspirante opositor Arturo Cruz informó que el académico se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como "El Chipote".

Este lunes, los abogados de Cruz presentaron un recurso de exhibición personal a favor del precandiato. Su defensa explicó que presentó esta acción debido a que ya se venció el plazo de 48 horas que establece la Ley para que el Ministerio Público presentara ante los juzgados una acusación formal contra Cruz.

El candidato, quien fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Washington.

Durante la gira, Cruz declaró su convicción de que Nicaragua será suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que será apartada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y que el Congreso estadounidense aprobara la Ley Renacer para sancionar al cícrulo de Ortega.

El Ministerio Público y la Policía Nacional explicaron que Cruz es investigado po supuestamente violar la “Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, que lo inhabilitaría a aspirar a cargos públicos.


LA DECLARACIÓN DE LOS EXMANDATARIOS

La declaración detalla que en las últimas semanas "se han elegido con criterios parcializados en favor del gobierno los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE), y se han aprobado reformas electorales que van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional".

Además, argumenta que "se han impedido las fórmulas dirigidas a construir una alianza electoral de las fuerzas opositoras; se ha proscrito la participación de partidos políticos opositores al régimen; y se ha venido acosando e intimidando a dirigentes políticos".

Esto impide la realización de "elecciones libres, justas y competitivas" en el proceso electoral previsto para noviembre próximo.

Los firmantes recordaron que el pasado 2 de junio, la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que "Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles".

Instaron a la OEA que "despliegue, con la seriedad y gravedad que exige lo que ocurre en Nicaragua, las acciones necesarias que impone al efecto la Carta Democrática Interamericana", así como que ordene la liberación de los presos políticos y de la precandidata Chamorro Barrios.

"Especialmente y al respecto hacemos un llamado al Grupo de Trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, creado desde 2018", agregaron.

 

¿QUIÉNES FIRMARON LA DECLARACIÓN?

Firmaron José María Aznar (España); Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).

También Enrique Bolaños (Nicaragua), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei T. (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio E. Gutiérrez y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). 


ACV