Main logo

Detectan otro caso de peste negra en EU, afirman es "natural"

El infectado es un hombre que pudo ser infectado mientras paseaba a su perro en South Lake Tahoe, California

Escrito en MUNDO el

EL DORADO.- Un segundo caso de peste bubónica, conocida como “peste negra”, fue detectado ahora en South Lake Tahoe, California, bajo la sospecha de que la persona fue mordida por una pulga infectada mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o por el corredor del río Truckee en el centro-este del estado de la Unión Americana.

Un caso anterior de peste bubónica había sido detectado en Nuevo México hace dos semanas.

Las investigaciones, no obstante, están aún en curso, según expusieron este martes funcionarios de salud del condado de El Dorado, quienes aseguraron que se trata del primer caso registrado en cinco años en el estado. 

“La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado”, aseguró Nancy Williams, funcionaria de salud pública de esta localidad.

Ante el riesgo, las autoridades distribuyeron carteles por la zona para advertir de la presencia de la plaga e informar sobre cómo prevenir la exposición.

"LA PESTE NEGRA"

Tres son sus variantes, incluida la bubónica. Se trata de una una enfermedad altamente infecciosa, con una tasa de mortalidad de entre el 30 y 60%, provocada por bacterias propagadas principalmente por roedores. 


En la actualidad se utilizan antibióticos para tratar la infección, en caso de ser detectada en una etapa temprana, y aunque los casos en humanos son extremadamente raros, suelen ser muy graves.

Una recomendación es tomar precauciones durante actividades al aire libre, como excursiones o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. 

Conviene recordar que en julio pasado trascendió la noticia de que una ardilla dio positivo a este tipo de peste en una localidad de Colorado.

SINTOMATOLOGÍA

Tras un periodo de incubación de entre uno y siete días, se desarrolla fiebre aguda y tos. Otros síntomas pueden ser escalofríos, dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, debilidad, náuseas y vómitos.

Las fases avanzadas se caracterizan porque los ganglios linfáticos inflamados pueden convertirse en llagas abiertas que emiten pus. 

La evolución a peste neumónica no es frecuente, pero puede identificarse con síntomas como tos con sangre, derivado de la grave afectación a los pulmones.


(djh)