Main logo

Destitución de embajadora de EU en Ucrania, clave en el juicio político contra Trump

Fiona Hill, exasesora del presidente Trump para Rusia y Europa, junto a investigadores de la Cámara de Representantes testificó sobre la destitución de la embajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch de Kiev

Escrito en MUNDO el

Fiona Hill, exasesora del presidente Donald Trump para Rusia y Europa, testificó sobre la destitución de la embajadora de EU en Ucrania junto a investigadores de la Cámara de Representantes preparados para testificar que ella y otros funcionarios se opusieron enérgicamente a dicha destitución.

Hill, que renunció al personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el verano, vio el retiro de la embajadora Marie Yovanovitch de Kiev como un abuso del sistema por parte de aliados de Trump que buscaban dejar de lado a un obstáculo percibido, según una persona familiarizada con Hill.

Hill es la primera persona que trabajó en la Casa Blanca en presentarse con los investigadores de la Cámara y apareció a pesar de la declaración de la Casa Blanca la semana pasada de que se negaría a cooperar con la investigación de juicio político o permitiría a su personal hacerlo.

Pero, la destitución de Yovanovitch se ha convertido en un episodio clave en la narrativa que está examinando la Cámara como parte de su investigación de juicio político contra Trump.

Pues, Yovanovitch dijo a los investigadores en un testimonio a puerta cerrada la semana pasada que el presidente había presionado personalmente por su destitución durante meses, con base en "declaraciones falsas".

Yovanovitch fue blanco de Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente, y otros aliados que buscaban presionar a Ucrania para investigar a los rivales demócratas de Trump.

MJP