Main logo

Destaca prensa de EU caos, insultos y fiero debate Biden-Trump

La prensa de Estados Unidos destacó en sus portadas el primer encuentro entre los políticos, donde ocurrieron constantes interrupciones

Escrito en MUNDO el

La prensa estadounidense destacó en sus portadas los ataques que los candidatos presidenciales, el demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump, se lanzaron en contra del otro en el caótico primer debate ocurrido este martes.

Cleveland, Ohio, fue escenario del debate entre ambos políticos, que duró más de 90 minutos y donde ocurrieron constantes interrupciones y que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará tras los comicios.

Donald Trump no dejó de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, al grado de que el moderador, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que en su campaña se comprometió a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.

Biden se burló de Trump por "cotorrear" mientras él hablaba y en un momento le lanzó un "¿puede callarse, hombre?"; pero consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses mirando fijamente a la cámara.

"Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: "Disculpen, esta persona".

"Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos", opinó el exvicepresidente estadounidense (2009-2017).

Trump tachó al comenzar el debate a Biden de "socialista" y "controlado" por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en "corrupción" al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Y Biden dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de "mentiroso", "racista" y de "no tener ni idea de lo que habla", además de espetarle: "Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas (de la pandemia)".

Estos fueron algunos de los ataques que lanzaron en contra del otro en el debate, que la prensa colocó en el foco de atención en sus publicaciones de este miércoles.

LAS INTERRUPCIONES DE TRUMP ENVÍAN EL PRIMER DEBATE AL CAOS ABSOLUTO.- THE NEW YORK TIMES

EL RUDO DEBATE REVELA UNA LUCHA AMARGA POR DELANTE.- THE WASHINGTON POST

TRUMP Y BIDEN INTERCAMBIAN INSULTOS EN UN DEBATE LLENO DE DIAFONÍA.- THE WALL STREET JOURNAL

INVECTIVAS E INTERRUPCIONES MARCAN EL DEBATE.- LOS ANGELES TIMES

TRUMP Y BIDEN SE ENFRENTAN POR PRIMERA VEZ.- CHICAGO TRIBUNE

INTERRUPCIONES E INSULTOS MARCAN ENFRENTAMIENTO.-HOUSTON CHRONICLE

ASQUEROSO.- NEW YORK POST

¿QUIÉN PERDIÓ EL DEBATE?

El gran perdedor del primer debate fue el moderador Chris Wallace, pues no se logró imponer a la estrategia de Trump de salir a reventar cada pregunta relevante con interrupciones, petulancia, diatribas y ataques ad hominem, aseguró el diplomático Arturo Sarukhan.

Por medio de una serie de tuits, Sarukhan aseguró que Biden salió relativamente bien librado, a pesar de algunos momentos muy endebles.

“Es sin duda el peor debate y el más caótico que me ha tocado atestiguar en la historia reciente de EUA. La gran interrogante es si movió la aguja en cómo votará el 12 a 14% de votantes indecisos”, aseguró.

Lo que es un gran foco rojo es la reconfirmación de que Trump está listo para impugnar cualquier resultado que le sea desfavorable y declarar que se ha fraguado un fraude contra él.

“El debate de esta noche no deja duda alguna del gran peligro que Trump encarna y que se cierne sobre la democracia de EUA”.

cmo