Main logo

Después de Bruselas, los mensajes de 10 líderes europeos

Así reaccionaron los principales líderes europeos después de los atentados terroristas que sufrió Bruselas esta semana

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tras los atentados ocurridos en el aeropuerto y el metro de Bruselas en el que murieron 34 personas, diversos líderes mundiales se manifestaron y repudiaron los hechos violentos.

 

La Silla Rota hizo una recopilación de lo que dijeron 10 líderes europeos entorno a los ataques terroristas.

 

El ministro italiano. Matteo Renzi, primer ministro italiano, fue ayer el líder europeo que habló más claro sobre el sentido que hay que emprender para luchar contra el terrorismo: unidad. Pero no unidad de la de boquilla, sino de la de hacer cosas. Unidad de coordinación, de compartir información, de acción. Superar los recelos en un área, la de inteligencia, defensa y seguridad, de los Estados miembros de la UE, que consideran especialmente sensible. "Para vencer el terrorismo la UE debe ir hasta el final porque hace falta una estructura unitaria de seguridad y de defensa. Se discute sobre el tema de la seguridad común desde el año 1954. Europa debe hacer más en el plano interno", afirmó Renzi.

 

El presidente de Francia. François Hollande, realizó de inmediato una reunión de emergencia ante los sucesos belgas. El mandatario se dirigió en vivo al país para profundizar en el tema que toca hondamente a Francia: “Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros. París se vio particularmente afectado el año pasado en enero y noviembre”. Aseguró, además, que la seguridad en fronteras y transportes están siendo reforzados, y finalizó enviando su “total solidaridad” con el pueblo belga, comprometiéndose a “ofrecerle todo el apoyo que necesiten en estas circunstancias dramáticas”. "Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo - y todo el mundo está preocupado" - François Hollande, presidente de Francia.

 

La canciller alemana. Angela Merkel hizo una declaración tras los atentados en Bruselas, indicando que “la libertad es más fuerte que el terrorismo”. Vamos a derrotar el terrorismo juntos; los responsables de los ataques en Bruselas están atacando los valores europeos”. “Nuestro horror es tan grande como la determinación de imponernos al terrorismo”. “Alemania trabajará con el Gobierno belga y con las fuerzas de seguridad del país para dar con los responsables de estos crímenes, detenerlos y castigarlos” para quien los autores de los atentados son “terroristas despiadados” y “enemigos de nuestros valores”, dijo.

 

El ministro británico.David Cameron, manifestó sentirse "conmocionado" y "preocupado".

E"Haremos todo lo que podamos para ayudar", escribió Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto y en la estación de metro de Malbeek, el barrio europeo de la capital belga.

 

El Primer Ministro belga. Charles Migel deckaró: "Teníamos miedo a un atentado y ha pasado". "Sabemos que hay muchos muertos, muchos heridos". "Nuestro país ha sido golpeado por tres ataques, violentos y cobardes", "Hacemos todo lo posible para tratar de normalizar la situación y seguir adelante", ha afirmado el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw.

 

El presidente de Rusia.  Vladímir Putin, ha calificado de "salvaje" la serie de atentados y ha llamado a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional.

 

El secretario general  de la ONU.  Ban Ki Moon, ha condenado firmemente los atentados perpetrados en Bruselas. En su comunicado, ha destacado que "estos despreciables ataques han golpeado el corazón de Bélgica y el centro de la Unión Europea", expresando su deseo de que "los responsables sean rápidamente llevados ante la justicia".

 

El presidente de España. Mariano Rajoy, ha condenado este martes los atentados terroristas perpetrados en Bélgica. "España no va a regatear ningún esfuerzo contra la lucha el terrorismo yihadista", a la par que ha agradecido la lealtad de todos los grupos políticos.

 

El presidente del Consejo Europeo. Donald Tusk dijo que "la Unión Europea muestra su su solidaridad ahora y cumplirá su papel de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en conjunto en contra de la amenaza terrorista que enfrentamos". Se mostró "horrorizado" por las explosiones, expresó también sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

También señaló que las instituciones europeas están en Bruselas gracias a la generosidad del Gobierno belga y de los belgas, a quienes la UE "devuelve ahora su generosidad al ayudar a Bruselas, a Belgica y a Europa en su conjunto para derrotar al terrorismo".

 

El presidente del Parlamento Europeo. El socialista alemán Martin Schulz, dijo que "sus pensamientos están con Bruselas y con sus ciudadanos tras estos atentados atroces". Les pidió a los ciudadanos: "Permanezcan en un lugar seguro y sigan las instrucciones de las autoridades".

 

 

nm