Main logo

Desmantelan red de “huachicoleros” en Italia

El combustible era robado de la refinería de Zawayia, que se encuentra al oeste de Trípoli. Este era llevado en barcos hasta la costa de Malta y de ahí a Italia

Escrito en MUNDO el

El fenómeno de los "huachicoleros" no es exclusivo de México. La policía italiana desmanteló una red de robo de gasolina, que transportaban en barcos procedentes de Libia y era llevada a gasolineras de Italia, Francia y España. 

El combustible era robado de la refinería de Zawayia, que se encuentra al oeste de Trípoli. Luego, era llevado en barcos hasta la costa de Malta y de ahí a Italia para ser distribuido en el mercado negro. 

TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros chilangos, los delincuentes silenciosos 

“Este gasóleo líquido de contrabando contiene menos de un 1 por ciento de azufre y está destinado a los barcos y los buques. Sin embargo, los distribuían en las estaciones de servicio. Muchos de nosotros podríamos haberlo comprado involuntariamente, aunque está claro que no es un gasóleo que pueda usarse en nuestros coches”, declaró Carmelo Zuccaro, fiscal general de Catania. 

Estos viajes fueron registrados durante un año por la Policía de Aduanas Italia, un tráfico que podría alcanzar una pérdida de 30 millones de euros. 

Sin embargo, cifras de la Guarda de Finanzas de Catania señalan que, entre junio de 2015  a 2016, habrían llegado a robar más de 82 millones de libras de diesel de Libia. 

Hasta el momento nueve personas han sido detenidas, entre las que figuran dos italianos, uno de ellos vinculado a la mafia; dos malteses y dos libios. 


Con información de La Stampa