Main logo

Desinteresa a EU crisis en centros de detención de migrantes

La llegada masiva de migrantes desborda el sistema de centros de detención que tiene el gobierno de EU

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que “si los inmigrantes ilegales están descontentos con las condiciones de centros de detención rápidamente construidos o adaptados, dígales simplemente que no vengan. ¡Y todos los problemas solucionados!”.

Así respondió Trump a la denuncia por las malas condiciones de los centros de detención de inmigrantes sin papeles en la frontera de Estados Unidos con México, entre las que se encuentran las celdas abarrotadas con gente durmiendo en el suelo, así como falta de comida.

La llegada masiva de migrantes desborda el sistema de acogida que no está preparado para este volumen de personas, especialmente de tantos niños.

El gobierno de EU reconoció que la frontera está al borde del colapso, por lo que se registran centros de detención improvisados.

Nuestra Patrulla Fronteriza no la forman trabajadores de hospital, médicos o enfermeras. El problema son las leyes migratorias de los demócratas, que podrían arreglarse fácilmente. Gran trabajo de la patrulla, sobre todo. Muchos de esos inmigrantes ilegales están viviendo mucho mejor ahora que en el sitio de donde vienen, y en condiciones más seguras", añadió Trump en otro tuit.

Digan a los migrantes que vengan de forma legal, y con suerte, a través de un sistema basado en el mérito”, remató.

Según el informe de la Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), elaborado la semana del 10 de junio en los sitios de detención de inmigrantes de la zona de Río Grande, en el sur y este de Texas, la patrulla fronteriza tenía detenidas a 8,000 personas, de las cuales 3,400 llevaban bajo arresto más de las 72 horas, el supuesto límite legal para poder procesar las solicitudes de asilo.

(Con información de El País)

lrc