Main logo

Designan nuevo consejero para investigación Trump-Rusia

El nuevo consejero está autorizado para continuar la investigación, incluyendo cualquier persona cercana a Trump y cualquier vínculo con el gobierno Ruso

Escrito en MUNDO el

El Subsecretario de Justicia, Rod J. Rosestein, anunció hoy el nombramiento de Robert S. Mueller III, ex director del FBI, como consejero especial en las investigaciones sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales.

Después de que Trump despidiera a James Comey como director del FBI, y el anuncio de algunos documentos que registraban la petición de Trump a Comey para abandonar cualquier investigación contra Michael Flynn, ex asesor financiero del mandatario, por sus nexos con Rusia;  la elección de Mueller revive las investigaciones contra el presidente de Estados Unidos, por sus vínculos con Rusia durante la campaña electoral por la presidencia.

"Determiné que es de interés público para mí el ejercer mi autoridad y nombrar a un consejero especial para asumir la responsabilidad de este asunto", dijo Rosenstein. "Mi decisión no es una constatación de que se han cometido delitos o que se justifica ninguna acusación. No he hecho tal determinación. Lo que he determinado es que, basados en circunstancias únicas, el interés público me obliga a colocar esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza cierto grado de independencia respecto a la cadena de mando normal".

Rosenstein y el director del FBI, Andrew McCabe, habían estado supervisando la investigación del FBI sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los vínculos con la campaña de Trump.

Rod J. Rosestein, Subsecretario de Justicia. (Especial)

Muller está autorizado para continuar la investigación, incluyendo cualquier persona cercana a Trump y el posible vínculo con el gobierno Ruso, según se especifica en la orden emitida por Rosenstein.

? "Si el consejero especial considera que es necesario y apropiado, está autorizado para enjuiciar los delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", indica la orden.

A sus 72 años, Muller, fue director del FBI durante los mandatos de George W. Bush y Barack Obama, y fue el jefe de la oficina por más tiempo desde J. Edgar Hoover.

EL PERFIL

El Departamento de Justicia acaba de nombrar a Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la investigación sobre los presuntos intentos de Rusia de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado.

La comunidad de inteligencia ha llegado a la conclusión de que Rusia está detrás de los ciberataques dirigidos al Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton que llevó a miles de correos electrónicos privados que se publican en el sitio web WikiLeaks. Esos hacks, según funcionarios de Estados Unidos, trataron de herir a Clinton y ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

Mueller, un ex director del FBI, toma la investigación en un momento conflictivo en Washington y para el Departamento de Justicia de Trump. Hace poco más de una semana, el presidente Donald Trump despidió abruptamente al director del FBI, James Comey, cuya agencia también había estado investigando cualquier vínculo entre la campaña Trump y el gobierno ruso.

Ahora, Trump está bajo fuego tras las acusaciones de que Trump le había pedido a Comey que cerrara la investigación del FBI en uno de sus asociados de campaña, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, lo que llevó a algunos críticos a decir que estaba obstruyendo la justicia.

¿Quién es él?

Mueller, de 72 años, trabajó como director del FBI de 2001 a 2013, después de un período como subsecretario de abogados en 2001. Un nombramiento de George W. Bush, fue confirmado para dirigir el FBI por una votación de 98-0 en el Senado y Asumió el cargo apenas una semana antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Mueller asistió a la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia. Antes de dirigir el FBI, se desempeñó en cargos como el abogado de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts; Subprocurador general bajo George H.W. Bush, liderando la división criminal del Departamento de Justicia; Y abogado de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Mueller sirvió en el Departamento de Justicia de Bush al mismo tiempo que Comey, quien fue vicedirector general de 2003 a 2005. Mueller permaneció como director del FBI por otros dos años después del final de su mandato de 10 años, hasta 2013, cuando Barack Obama eligió a Comey para sucederle.

Cuando Obama anunció su intención de mantener a Mueller como director del FBI en 2011, un movimiento inusual, lo describió como "el estándar de oro para dirigir la oficina".

"Teniendo en cuenta las amenazas actuales que enfrentan los Estados Unidos, así como las transiciones de liderazgo en otras agencias como el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia, creo que la continuidad y estabilidad en el FBI es crítica en este momento", dijo Obama en ese momento.

Los 12 años de Mueller como director del FBI lo convirtieron en la persona que más sirvió en el puesto desde J. Edgar Hoover.

Mueller estuvo con el Departamento de Justicia de Bush cuando hubo una disputa de alto perfil involucrando a Comey ya otros funcionarios del gobierno en un programa de vigilancia nacional.

¿Qué hace Mueller ahora?

Abogado, se espera que Mueller renuncie al despacho de abogados privado WilmerHale, al que se unió como socio en 2014.

También hizo varias visitas a Stanford como profesor consultor y conferenciante durante el año siguiente a su salida del FBI.


cms