Main logo

Deshielo en Groenlandia adelanta pronósticos climáticos de 2050

La onda de calor que azota a Europa se traslada a Groenlandia y derretirá 40 mil millones de toneladas de hielo

Escrito en MUNDO el

Tal como lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la semana pasada, la ola de calor presentada en distintos países de Europa se acerca a derretir un volumen importante de hielo en Groenlandia, lo que adelantaría a este verano de 2019 los pronósticos climáticos contemplados para 2050. 

Especialistas asocian directamente este fenómeno con el calentamiento global.

De acuerdo con el organismo, en los próximos cinco días los termómetros en esta región podrían alcanzar los 25 grados centígrados, por lo que el deshielo ascendería a 40 mil millones de toneladas de agua. 

A consecuencia del deshielo el nivel del mar aumentaría 0.11 milímetros, precisó Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja en Bélgica. 


En lo que va julio de este año, Groenlandia ha perdido 160 mil millones de toneladas de hielo en superficie, advirtió el pasado día 26 en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM Clare Nullis.

"Todos los indicios apuntan a que el fenómeno está relacionado con el cambio climático, que genera unas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas", subrayó la portavoz.

Según meteorólogos daneses, el deshielo que sufre la mayor isla del mundo amenaza con dejar la capa de agua helada en su superficie a los niveles mínimos que se alcanzaron en 2012.

En el océano en torno al Polo Norte la capa de hielo actualmente se extiende a 7.84 millones de kilómetros cuadrados, 1.91 millones por debajo de la media registrada entre los años 1981 y 2010.

Con información de Efe y Publimetro


djh