Main logo

Desde tecnología hasta covid, el conflicto de Estados Unidos vs. China

La pugna diplomática, la guerra comercial, el coronavirus y nuevas tecnologías han sido hasta ahora las claves en el conflicto entre Estados Unidos y China

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El intercambio de cierres de consulados entre China y Estados Unidos es el último capítulo de las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales, que protagonizan una relación que no para de empeorar en los últimos años.

Más allá de esta pugna diplomática, la guerra comercial, el coronavirus e incluso los posibles enfrentamientos militares han sido hasta ahora las claves a seguir.

CONSULADOS

Entre acusaciones de espionaje, Washington exigió el cierre del consulado chino en Houston, Texas, al considerar que Pekín lo estaba usando para coordinar la llegada de estudiantes enviados por el Ejército Popular de Liberación para obtener conocimientos que le permitieran obtener una ventaja militar, y que allí se habían cometido fraudes con visados.

La respuesta de China, que niega las denuncias de EU, es la esperada:  ordenó el cierre del consulado de Chengdu -capital de la provincia central de Sichuan- el que se vea obligado a poner fin a sus operaciones. Se había especulado con la posibilidad de que ordenasen el cierre del consulado estadounidense en Wuhan o incluso el de Hong Kong.

La científica china que había permanecido refugiada en el consulado en San Francisco, Tang Juan, fue detenida la noche del jueves en la sede diplomática y se presentará este viernes ante un Tribunal de Distrito de California, según reveló a Reuters un alto funcionario del Departamento de Justicia.

El FBI llevaba semanas investigando a la bióloga de la Universidad de California tras descubrir que mintió para obtener su visado. Tang aseguró a las autoridades migratorias que no había servido en el Ejército chino, sin embargo, los investigadores hallaron una foto en la que viste uniforme militar y comprobaron su relación con la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea de China.  

GUERRA COMERCIAL

Las tensiones han ido creciendo en los últimos meses, pero la relación llevaba empeorando desde al menos marzo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió imponer aranceles a productos importados de China a considerar que la balanza de los intercambios entre ambos países estaba desequilibrada, dando comienzo a una guerra comercial que todavía sigue activa.

A pesar de que el pasado mes de enero, poco antes de que se descontrolase la pandemia de la covid-19, se firmó la "primera fase" de un acuerdo para solventar este conflicto, el impacto del coronavirus ha dificultado que China pueda cumplir con los compromisos adquiridos en el mismo, por lo que Trump aseguró recientemente que ya no estaba pensando en una posible "segunda fase".  

TECNOLOGÍA

Estados Unidos y China compiten por inteligencia artificial, redes móviles 5G súper rápidas y otras tecnologías. Aunque los países tienen vínculos económicos de larga duración que permiten cierta colaboración, las tensiones recientes sobre la seguridad nacional han empujado a sus gobiernos y empresas a reconsiderar esas asociaciones. El conflicto también se está desmoronando en las relaciones que esos países tienen con otras potencias globales.

Las inversiones de China en tecnología han crecido aún más rápidamente en los últimos años debido a "Hecho en China 2025", el ambicioso plan de Beijing para deshacerse de la dependencia del país en tecnología extranjera al gastar miles de millones de dólares en áreas como comunicaciones inalámbricas, microchips y robótica.

En tanto, la administración Trump acusó a China de robar tecnología estadounidense, un tema central de la guerra comercial perjudicial que ha influido en la relación entre los dos desde 2018. Los funcionarios chinos han negado repetidamente tales acusaciones y argumentaron que cualquier secreto tecnológico entregado era parte de acuerdos que había sido acordado mutuamente. Estados Unidos también impuso sanciones a destacadas empresas tecnológicas chinas y tomó medidas para limitar el acceso de Beijing a los vastos mercados de capital de Estados Unidos.

CORONAVIRUS

Estados Unidos ha acusado a China de ocultar el virus en sus primeras fases y de controlar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su favor. Tanto es así que el presidente Donald Trump anunció la salida de la OMS de su país, el más afectado con diferencia del mundo según las cifras oficiales, mientras que Pekín insiste en que avisaron a tiempo y que el descontrol del coronavirus en la nación norteamericana se debe precisamente a que ignoraron esas advertencias y a que gestionaron la emergencia sanitaria de forma deficiente.

IDEOLOGÍA

Washington ya reconoce abiertamente que su objetivo es "inducir el cambio" en China al considerar que, si no lo consigue, el mundo no podrá considerarse seguro, poniendo como ejemplo la violación de derechos humanos en Xinjiang y el recorte de libertades en Hong Kong, asuntos sobre los que también han chocado ambas potencias.

Donde Pekín ve una protección de su soberanía con la ley de seguridad nacional de Hong Kong, Washington considera que se han incumplido las promesas que permitieron el final del colonialismo británico, mientras que China niega rotundamente que las minorías musulmanas en Xinjiang sean víctimas de detenciones masivas, trabajos forzosos o controles de población, como denuncia EU.

HONG KONG

El 1 de julio entró en vigencia la ley de seguridad de Beijing para Hong Kong. La ley penaliza las actividades separatistas y la interferencia extranjera en la región administrativa especial de China.

Estados Unidos respondió imponiendo sanciones. A mediados de julio, Trump promulgó una medida para castigar a las personas e instituciones que "eliminan la libertad de Hong Kong". Se prevé la congelación de los activos estadounidenses de los funcionarios involucrados y la prohibición de su entrada a los Estados Unidos.

Trump también revocó el trato comercial preferencial que Hong Kong disfrutaba con los Estados Unidos. La ciudad ahora está siendo tratada como parte de China cuando se trata de aranceles y visas. Beijing, por su parte, ha reaccionado con prohibiciones de entrada para ciertos políticos estadounidenses y amenaza con imponer restricciones de visa.

TAIWÁN

Las tensiones entre Taiwán y el continente también tienen un impacto en los lazos entre China y Estados Unidos. Washington se ha comprometido a ayudar a Taiwán en caso de una amenaza militar de la República Popular. Es por eso que suministra armamentos, que regularmente atrae a los enojados reproches de Beijing.

Hace aproximadamente dos semanas, el gobierno de los Estados Unidos dio luz verde a la modernización del sistema de defensa aérea Patriot en Taiwán, por un valor de 620 millones de dólares. El fabricante de armas Lockheed Martin es el principal contratista de defensa en el acuerdo, y Beijing amenazó con sanciones.

Con información de EFE, CNN y DW