Main logo

Desde diciembre, un algoritmo predijo la ruta de expansión del coronavirus

"Sabemos que no se puede confiar en que los Gobiernos proporcionen información de manera oportuna", dijo el fundador de la compañía desarrolladora del algoritmo

Escrito en MUNDO el

Un algoritmo desarrollado por BlueDot, start-up originaria de Canadá, dio aviso desde el 31 de diciembre sobre el brote de coronavirus de wuhan que hasta este miércoles 29 ha cobrado la vida de 131 personas en China, de las más de 6 mil infectadas en distintos países. 

El aviso de la empresa se dio 10 días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara la primera alerta sobre esta enfermedad, pues las autoridades chinas ya habían advertido sobre la incidencia de 27 casos de infección, según informa el sitio RT y la revista Wired.

"Sabemos que no se puede confiar en que los Gobiernos proporcionen información de manera oportuna", declaró Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot, quien además es médico especialista de enfermedades infecciosas y salud pública.

Tras analizar patrones de información recabados de noticias publicadas en la web y periódicos de 65 idiomas, así como redes de enfermedades de animales y plantas y comunicados oficiales, el algoritmo fue capaz de pronosticar la intensidad del coronavirus y la ruta de su expansión.

Esto último gracias al acceso a datos sobre desplazamientos en avión desde Wuhan, además de cuántos vuelos al día salen y el número de pasajeros.

Los resultados del algoritmo marcaron a Bangkok (Tailandia), Seúl (Corea del Sur), Taipei (Taiwan) y Tokio (Japón) como las primeras ciudades a las que se extendería el coronavirus, lo cual fue una predicción correcta. 

Al momento de esta redacción, se cuentan 18 países a los que ha llegado el virus denominado 2019CoV, entre los que se encuentran, además de China y las mencionadas arriba, Malasia, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Sri Lanka, Costa de Marfil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Cambodia y Nepal.

Una vez que se completa el filtrado automatizado de datos, explica Khan sobre el algoritmo, el análisis humano se hace cargo, es decir, los epidemiólogos confirman que las conclusiones del algoritmo tengan sentido desde un punto de vista científico.

Posteriormente se envía un informe a gobiernos, empresas y clientes de la sanidad pública, relata el CEO.

 

 

(diego joaquín)