Main logo

Desde antes ya había sido expulsado de EU niño migrante, asegura funcionario

Un niño migrante de 10 años caminando solo y llorando inicialmente ya había sido expulsado junto con su madre por orden de Trump confiesa funcionario a CNN

Escrito en MUNDO el

Un niño de 10 años que fue encontrado caminando solo y llorando cerca de la frontera entre Estados Unidos y México había sido previamente expulsado de los Estados Unidos, según una Aduana y Oficial de Protección Fronteriza que habló con CNN.

La fuente detalló que el menor y su madre fueron expulsados previamente de EU en virtud de una orden de salud pandémica de la era Trump que permite la expulsión rápida de migrante.

El niño, identificado como Wilton Gutiérrez de Nicaragua, viajaba con su madre cuando fueron aprehendidos en la región de El Paso, Texas, el 8 de marzo, dijo el funcionario a CNN.

Fueron expulsados de El Paso a México bajo la orden de salud conocida como "Título 42", agregó el funcionario.

LA HISTORIA

El 1 de abril, Wilton fue encontrado por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la región del Valle del Río Grande de Texas sin su madre después de que un granjero lo vio y alertó a las autoridades.

"¿Me puedes ayudar?" el niño le pidió a un agente de la Patrulla Fronteriza en un video compartido con CNN que resaltara las preocupaciones sobre el peligro asociado con el aumento de niños no acompañados en la frontera.

El lunes marcó la primera vez que un funcionario estadounidense reconoció la expulsión a CNN y proporcionó la fecha en que Wilton y su madre fueron detenidos por primera vez en la frontera.

Si bien no se conocieron de inmediato las circunstancias completas del viaje de Wilton, su ida y vuelta muestra los peligros de un programa destinado a evitar una mayor propagación de la covid-19 en los EU y destaca las posibles consecuencias no deseadas de este.

Después de que fue recogido por la Patrulla Fronteriza, el niño pasó alrededor de una semana bajo la custodia de CBP, más allá del límite legal de 72 horas, y luego fue transferido a la atención de Salud y Servicios Humanos el 8 de abril, según el funcionario.