Main logo

Descartan ébola a 9 en Texas

Autoridades afirman que no tienen síntomas las 9 personas que convivieron con un afectado proveniente de Liberia

Escrito en MUNDO el

Ninguna de las nueve personas que tuvieron contacto con un individuo que contrajo el Virus del ébola y que es tratado en un hospital de Texas, ha presentado síntomas de la enfermedad, informaron hoy autoridades de salud de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que hay certeza de que sólo nueve personas estuvieron en riesgo de infección, a partir de las 114 que se estimaron en principio.

Sin embargo, aclaró que además de estas nueves personas, no se puede descartar que otras 40 hayan estado expuestas al virus, pero explicó que tampoco se ha detectado ningún síntoma de ébola en este grupo, que ha sido evaluado dos veces al día por personal médico.

Apuntó que las nueve personas que tuvieron un contacto directo con Thomas Eric Duncan, ciudadano de Liberia que contrajo el virus en su país de origen, son evaluadas de manera constante para saber si presentan síntomas de la enfermedad.

Entre estos casos están los paramédicos y personal de salud que acompañó a Duncan en la ambulancia que lo trasladó al hospital, donde se le ha mantenido en aislamiento desde el pasado 28 de septiembre.

Frieden señaló que ha habido un repunte notable de personas que dicen presentar síntomas de ébola entre la población en general, pero que no se ha detectado el virus en ningún otro individuo además de Duncan.

Por su parte, voceros del CDC en Washington descartaron la presencia del virus en una persona ingresada al hospital Howard University con síntomas similares a los del ébola, y que recientemente había viajado a Nigeria.

Hasta el momento, son cinco los estadunidenses que han contraído el ébola a partir del brote en tres países de África Occidental, el último de los cuales es un camarógrafo del canal NBC, cuyo regreso está programado este domingo para ser tratado en el estado de Nebraska.

jm/ srv