Main logo

Desastres naturales no distinguen riqueza de países, pero pegan a los más pobres

Investigadores han puesto de relieve la relación entre el incremento de fenómenos naturales y el calentamiento global

Escrito en MUNDO el

Pese a que Japón, Alemania y Filipinas resultaron ser los países más afectados por fenómenos naturales durante 2019, en los últimos 20 años naciones como Puerto Rico, Birmania y Haití, ubicadas en regiones consideradas pobres, han sido a las que más golpean este tipo de eventos,muestra un estudio realizado por la ONG Germanwatch. 

Según recoge el informe, Japón se vió afectado por fuertes inundaciones, olas de calor y el peor tifón registrado dentro de los últimos 25 años, que han dejado centenares de muertos, miles de damnificados y más de 35 mil millones de dólares en daños. 

En tanto, Filipinas fue golpeado el pasado mes de septiembre por el ciclón Manghut, considerado el más potente del año. Dicho desastre dejó 250 mil personas desplazadas y provocó derrumbes que cobraron vidas humanas. 

En cuanto a Alemania, se resalta una prolongada ola de calor y sequía en verano, lo que derivó en mil 250 víctimas mortales prematuras. Las pérdidas económicas por ello ascienden a 5 mil millones de dólares, principalmente en el sector agrícola.

Laura Schafer, investigadora de Germanwatch, afirma que "la ciencia ha confirmado el nexo entre cambio climático, de un lado, y la frecuencia y severidad del clima extremo, por el otro". Ejemplo de ello es que la probabilidad de momentos de extremo calor en Europa incrementó 100 veces en el último siglo.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, expuso al presentar un estudio de dicha organización, que "una vez más, en 2019, los riesgos ligados al tiempo y al clima -como inundaciones y olas de calor- golpearon duro".

Pese a no ser explícita una explicación relacionada con el cambio climático por parte de los científicos, el aumento en la incidencia de estos fenómenos coincide con el aumento de un grado centígrado en la temperatura del mundo registrado desde el inicio de la era industrial. 

Con información de AFP

djh