Main logo

Desapareció a los 14 y volvió a casa 20 años después hablando español y con 4 hijos

Cada año desaparecen miles de niños en Estados Unidos, pero el caso de Crystal es extraordinario

Escrito en MUNDO el

Veinte años, diez meses y dos semanas después de que su hija desapareciera, Cynthia Haag estaba dentro de su casa cuando recibió una llamada: era su otra hija que tenía noticias nuevas sobre la desaparecida Crystal.

Crystal desapareció de su casa en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, cuando tenía 14 años, en 1998, y jamás regresó con su familia hasta 20 años después, reporta el diario The Washington Post.

Durante su infancia, ella tenía problemas con sus hermanos, pero lo peor era que desde los 9 años era agredida sexualmente por uno de los vecinos. De niña, ella creía que se trataba de algo normal, pues los abusos eran frecuentes, y no se lo contaba a nadie.

Sin embargo, cuando se volvió adolescente, entendió que no se trataba de algo normal y, también, sospechó que su madre tenía conocimiento de estos abusos, pero hacía caso omiso.

A pesar que actualmente su madre lo niega, en ese momento la sospecha se había convertido en una idea firme. Por eso, el 26 de abril de 1998, Crystal salió de su casa para no regresar.

Tomó un camión a Nueva York y estuvo vagando ahí por las calles durante varios días hasta que llegó Upper Manhattan, donde optó por convertirse en otra persona: Crystal Saunders.

Como aparentaba tener más edad, Crystal no levantó sospechas y pudo comenzar a trabajar limpiando casas. Vivía en un barrio dominicano por lo que con el tiempo pudo hablar español. Tiempo después se embarazó de un hombre de la zona, con quien tuvo cuatro hijos en total.

Su hijo mayor, Bryan, fue quien comenzó a hacer preguntas sobre los familiares de Crystal. Fue cuando ella se decidió a escribirle a su hermana mayor Bianca, quien la buscó enseguida.

Crystal contó que todo el tiempo que durante los 20 años que estuvo desaparecida, pensaba mucho en sus familiares y su madre, pero le asustaba la idea de reaparecer en sus vidas, por la vergüenza que le ocasionaba pensar en el dolor que les había causado.

En Estados Unidos, alrededor de 500 mil niños son reportados como desaparecidos al año, algunos regresan a sus hogares meses o hasta un par de años después, pero el caso de Crystal fue excepcional.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, entre 2011 y 2016 solo otros 56 menores desaparecidos regresaron con su familia 20 años después.

cmo