Main logo

Desaparecen activistas por indagatoria ligada a Ivanka

Activistas investigaban una fábrica de zapatos en China hace algunos modelos de la marca de Ivanka Trump

Escrito en MUNDO el

Huajian, es una fabricante de zapatos ubicada en la provincia de Jiangxi, al sureste de China, misma que fabrica calzado de la marca de la hija del presidente estadunidense, Donald Trump.

Hua Haifeng, es un activista chino quien junto a sus dos compañeros, Li Zhao y Su Heng comenzaron a investigar supuestos abusos dentro de la empresa, pues supuestamente utilizaba equipos de vigilancia de modo ilegal.

Su, el compañero de Hua, se encontraba de infiltrado en la fábrica para conocer más a fondo los probables abusos, sin embargo, él junto con Li Zhao se encuentran desaparecidos, mientras que Hua fue detenido y encarcelado.

La Organización de derechos laborales China Labor Watch, con sede en Nueva York, encabezaba las investigaciones en las que estaban estos tres individuos, por lo que Li Qian, director de la ONG hace declaraciones en torno al caso.

“Durante los últimos 17 años, China Labor Watch (CLW) ha llevado a cabo investigaciones en cientos de fábricas en toda China. Es la primera vez que uno de nuestros investigadores se encuentra detenido bajo un procedimiento penal”.

“Las acusaciones de la Policía en Jiangxi no tienen ninguna base. Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica suministradora de la compañía con la marca Ivanka Trump había violado derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras obligatorias, sueldos por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los jefes contra los trabajadores y violaciones de los derechos de la mujer”, agregó Li.

Además, la Organización hizo un llamado a Donald Trump y a su asesora e hija, Ivanka, (quien es la propietaria de la marca que lleva su nombre) para que influyan en sus respectivos puestos y así que liberen a los investigadores.

Al día de hoy, Huajian, la fábrica no ha emitido comentario alguno sobre el asunto, sin emabrgo sigue produciendo zapátos para la marca de Ivanka y otras marcas en el occidente.

CLW ha publicado análisis de empresas como Apple, Samsung o Walt Disney, en los cuáles ha sido crítico, sin embargo, ahora preparaba un informe sobre las condiciones en las fábricas de Huajian donde los empleados se ven obligados a trabajar 13 horas diarias seis días a la semana, por salarios menores a los 200 pesos diarios.

Incluso Hua y Li Zhao intentaron salir de China en abril y mayo sin embargo les fue negada la salida argumentándoles que eran sospechosos de haber violado la ley. 

Hua fue convocado a una reunión con agentes de policía del Departamento de Seguridad Pública, en la que se le preguntó el por qué de su interés en las factorías de Huajian, según el director de CLW.

El contacto con los tres activistas se perdió definitivamente este fin de semana. En el caso de Su, la última comunicación ocurrió el sábado. La esposa de Hua, Deng Guilian, recibió comunicación formal de la detención de su marido en una llamada telefónica de la Policía este martes.

Con información de El País

mals