Main logo

Derribo de caza ruso activa alerta en el mundo

Estados Unidos afirma que Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo, mientras que Rusia advierte represalias

Escrito en MUNDO el

Un escándalo de proporciones inimaginables podría desencadenarse a partir de un hecho ocurrido en la mañana de este martes 24: un avión caza ruso fue derribado por un misil turco en la frontera con Siria.

 

Un avión de combate ruso que se estrelló este martes en territorio sirio habría sido impactado previamente por un misil turco. El ataque, según Turquía, ocurrió porque la nave invadió su espacio aéreo.

 

El hecho ha elevado al máximo las alertas en todo el mundo, ya que todos esperan conocer cuál será la reacción de Rusia, a partir de que se conoció que uno de los pilotos murió y el otro fue capturado por rebeldes sirios. Putin convocó al consejo de seguridad ruso de urgencia y declaró: “nuestro avión fue derribado sobre el territorio de Siria por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16”.

 

(Uno de los pilotos rusos que murieron luego de que su avión fuera derribado en Turquía)

 

Además, Putin dijo esta mañana en duras declaraciones: “Mucho del petróleo de Isis va a Turquía, por lo tanto, apoyan financieramente el terrorismo”. Y lo más duro: “Esto ha sido una puñalada por la espalda”.

 

Imágenes de video muestran parte del incidente. Se alcanza a ver la aeronave estrellándose contra una montaña y a dos miembros de la tripulación eyectándose tras activar sus paracaídas. Lo que no se puede apreciar, obviamente, es de qué lado de la frontera estaba volando el avión: si sobre Siria, o sobre Turquía.

 

Rusia está realizando desde octubre incursiones aéreas sobre Siria, para atacar posiciones del Estado Islámico. Para llegar a ese territorio debe, necesariamente, pasar por Turquía (miembro de la Otan), algo que le estaba permitido, siempre que lo hiciera con determinadas pautas, sectores y permisos.

 

(La caída del avión ruso en Turquía)

 

“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron oficialmente desde la presidencia turca. En contraposición, si bien el ministerio de Defensa ruso admite que el avión pertenece a su ejército, dice que “se hallaba en el espacio aéreo sirio”.

 

“Se trata de un hecho muy grave”, es lo único que se ha dicho desde Moscú sobre qué reacción se va a tener.

 

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió "calma" y dijo que lo acontecido constituye "un momento peligroso".

 

El incidente se produce en momentos en que Francia y Rusia cooperan militarmente en Siria para combatir a la organización Estado Islámico, que reivindicó los atentados de París del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos.

 

 

Con información de agencias