MUNDO

Denuncian abuso sexual a adolescente migrante de agente de la Patrulla Fronteriza

NBC News obtuvo declaraciones de una joven de 15 años de que un hombre metió las manos en su brasier y le bajó su ropa interior para tocarla

  • REDACCIÓN
  • 10/07/2019
  • 18:45 hrs
  • Escuchar
Denuncian abuso sexual a adolescente migrante de agente de la Patrulla Fronteriza
Destapan abusos en centro de detención de Yuma, entre ellos sexuales. (Tomada de video)

Docenas de migrantes en centros de detención en Yuma, Arizona, denunciaron sufrir varios maltratos, incluyendo un abuso sexual, por parte de agentes de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), ello conforme a documentos obtenidos en exclusiva por NBC News y MSNBC.

Los documentos exponen los relatos de varios adolescentes de Honduras y Guatemala, los cuales fueron recopilados por administradores del gobierno.

Una joven de 15 años de Honduras narró que un agente grande y barbudo metió las manos en su brasier, le bajó la ropa interior y la tocó en una supuesta revisión de rutina. El incidente ocurrió en frente de otros agentes y migrantes y, según la adolescente, esto la hizo "sentir avergonzada cuando el oficial hablaba en inglés con otros oficiales y se reía".

Sobre las acusaciones, el director interino de ICE, Ken Cuccinelli, dijo a MSNBC que CBP y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están investigando la denuncia y que cualquiera involucrado sería despedido.

"Es importante tener en cuenta que la acusación de agresión sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional", dijo un portavoz de CBP a NBC News tras ser consultado sobre las denuncias.

En los documentos obtenidos por NBC News, un migrante de 16 años aseguró que agentes de CBP los forzaron a dormir en el concreto luego que él y otros compañeros se quejaron que sobre el agua y la comida que recibían.

Otro migrante, un hondureño de 17 años, relató que los agentes los regañaban cuando se acercaban a una ventana y que los llamaban "p..." cuando les daban órdenes.

Las denuncias de migrantes en Arizona surgen semanas luego de denuncias similares en varios centros de detención en Texas.

Tras ser liberada en abril, la migrante Leslie Espinoza aseguró que agentes de la Patrulla Fronteriza están maltratando y abusando de los indocumentados que se encuentran dentro de los centros de detención.

"Un muchacho quería buscar a su papá porque lo separaron de su papá... él quería buscarlo porque no sabía dónde estaba y le pegaron un golpe en el estómago, que lo hicieron convulsionar", aseveró Espinoza.

En febrero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) logró un acuerdo monetario tras la demanda de una inmigrante guatemalteca que supuestamente fue agredida sexualmente por un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) en 2016.

El Gobierno federal acordó pagar a 125.000 dólares para que la joven abandonara el caso.

Fue precisamente ACLU y otras organizaciones las que presentaron la demanda que dio pie al acuerdo en 1985 a nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos. Tras varios años de litigio se llegó a un acuerdo en 1997 con el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

JGM