Main logo

Denuncian a Mossos por inacción en referéndum de Cataluña

Varios ciudadanos han acudido a los Juzgados y denunciado por escrito la "inactividad" mostrada por los agentes en distintos puntos del territorio

Escrito en MUNDO el

Este domingo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría compareció en el Palacio de La Moncloa para insistir que el referéndum independentista de Cataluña no se podía celebrar y la consulta es “inconstitucional, antidemocrática y contraria a la convivencia”.

Por otra parte, instó al presidente catalán, Carles Puigdemont, en que cese con la irresponsabilidad y pare la “enloquecida carrera” para ponerse por encima de la ley.

>> Sigue aquí la información del referéndum de Cataluña

El referéndum, de acuerdo a la vicepresidenta, siempre fue ilegal y se demuestra ya como “no realizable” por carecer de cualquier apariencia de consulta homologable o requisito práctico para hacerlo.

Aún así, Sáenz evitó las críticas a la policía autonómica catalana por su pasividad con los secesionistas en la jornada. Únicamente indicó que la Policía Nacional y la Guardia Civil habían tenido que intervenir en apoyo de los Mossos, a petición de sus mandos, y que los únicos responsables de los disturbios e incidentes eran los promotores del golpe: el presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y Carme Forcadell.

Denuncian a los Mossos D'Esquadra por inactividad

Durante la jornada del referéndum, los Mossos D'Esquadra han sido denunciados por su mala actuación en la apertura de los colegios electorales.

Asimismo, varios ciudadanos han acudido a los Juzgados y denunciado por escrito la "inactividad" mostrada por los agentes en distintos puntos del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Distintos juzgados han comenzado a investigar las denuncias de los particulares en contra de los agentes y por la “desobediencia a las medidas acordadas por la magistrada instructora de la Sala Civil y Penal, que ordenó cerrar los colegios”.

Con información de El Confidencial

fmma