Main logo

Denuncian a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional

La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el presidente de Brasil

Escrito en MUNDO el

La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, contra el presidente de Braisl, Jair Bolsonaro, por crímenes de lesa humanidad contra la población ante la pandemia del coronavirus.

Según informó la organización en un comunicado, Brasil tiene un jefe de Gobierno cuyas actitudes son "totalmente irresponsables", por lo que piden que la CPI "condene al mandatario brasileño por crímenes de lesa humanidad, por exponer la vida de los ciudadanos brasileños con acciones concretas que aumentan el contagio y la proliferación del virus".

La organización resalta que algunos estudios indican que en Brasil puede haber más de un millón de muertes en caso de que no se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cita varias iniciativas de Bolsonaro que van en contra de esas directrices.

"Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo cometiendo crímenes que ameritan la intervención del Tribunal Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas", reza el texto de la denuncia, redactada por los abogados Ricardo Franco Pinto (España) y Charles Kurmay (Estados Unidos).

La ABJD se refiere, por ejemplo, a las declaraciones de Bolsonaro en las que llama al final del aislamiento social, que se han traducido incluso en "la camapaña oficial ''Brasil no puede parar''". Así, el líder ultraderechista ha participado incluso en manifestaciones en las que ha estrechado la mano a simpatizantes.

 

El grupo de juristas alega además que "la internacionalización del tema es urgente y necesaria", puesto que el Ministerio Público ya pidió a la Procuraduría, "único órgano capaz de procesar al presidente", que interviniera pero el asunto fue archivado "sumariamente".

"No podemos admitir lo que viene ocurriendo en Brasil, o sea, la total impunidad de Bolsonaro, que es el principal factor que aumenta de forma escalonada la práctica de nuevos crímenes", defienden.

Brasil es el país más afectado por la COVID-19 en América Latina, con 9,056 casos confirmados y 359 muertes hasta este viernes.

En ese marco, hoy el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, insistió en las restricciones a la vida social, pese a que esas medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, y dijo que ello permitirá, entre otras cosas, "ganar tiempo" para reforzar el equipamiento hospitalario de cara a las próximas semanas.

"De nuevo, la recomendación de disminuir las actividades y toda la dinámica social. No le digo restricción ni cuarentena. Es reducir al máximo el contacto" entre las personas, sobre todo por la enorme dificultad de adquirir equipamientos médicos que en su gran mayoría son producidos en China, dijo Mandetta en rueda de prensa.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, Mandetta ha reiterado que la labor llevada a cabo por su Ministerio está basada en "criterios científicos", lo que contrasta con la visión de Bolsonaro, que considera que el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es una "gripecita".

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, el titular de Salud expresó su preocupación con "una enfermedad nueva" cuyos impactos en el sistema de salud brasileño aún son desconocidos.

"Rezo a Dios que nada de eso pase por aquí, que yo esté absolutamente equivocado y que toda la ciencia esté absolutamente equivocada", expresó Mandetta.

Bolsonaro, por su parte, ha intentado moderar el tono en los últimos días, aunque sin llegar a convencer, y este jueves, en una entrevista, expresó su deseo de reabrir el comercio la próxima semana y convocar una jornada de ayuno para luchar contra el avance del patógeno.